en Entrevistas, Productos

Muchas cosas nos han llegado de la mano de la cultura oriental, una de nuestras favoritas es el té. Bebiendoté y Juan Luis nos acercan en esta entrevista a esta exótica bebida, rica y con multitud de beneficios para la salud. Si quieres saber más sobre el té este es tu post, sigue leyendo.

teteraok

Dinos ¿quiénes sois, qué hacéis y de dónde provienen vuestros productos?

Somos una pequeña empresa que nos dedicamos a la venta de té a granel de alta calidad proveniente de China. Queremos dar a conocer los beneficios, propiedades y la cultura del té a granel, proporcionando tés frescos de alta calidad. También vendemos algunos accesorios necesarios para prepararlos.

Nuestros tés son seleccionados de forma exclusiva cada año por nuestro proveedor que compra directamente a pequeños granjeros de China, según la temporada y en pequeñas cantidades. El hecho de que compre a pequeñas granjas hace que sea más fácil identificar la calidad de cada uno de los tés ya que realiza visitas personalmente para comprobar in situ la calidad de los mismos. Además, y como es evidente, cada uno de los tés pasan los estrictos controles de sanidad requeridos por la Unión Europea.

¿Cómo se introduce uno en el mundo del té? 

Al venir de familia alemana donde hay bastante tradición de tomar té a granel, aunque no tanto como en Inglaterra, echaba de menos el poder consumir diariamente un té de calidad. Durante mis viajes a Alemania siempre compraba un cargamento de té para poder consumirlo en casa durante el resto del año o si no me enviaban paquetes por correo postal. Ahora es más fácil obtener té de calidad comprado en el extranjero debido a internet pero los costes de transporte y el tiempo en que tardan en traerte el pedido lo hace inviable. Por esto hice un curso de Sommelier de Té Internacional, impartido por El Club del Té, para adquirir conocimientos, y decidí abrir una tienda online con tés de calidad para vender en toda España.

¿Por qué té y no otro producto? 

Tomar té es todo un ritual. Abres la caja y te viene un agradable aroma; después echas el agua caliente y mientras esperas se puede observar como se desenrollan las hojas lentamente en el vaso o en la tetera de cristal. Es todo un espectáculo. Al final puedes ver las hojas o los brotes enteros, con tés de menor calidad las hojas están partidas o trituradas.

Desde el punto de vista de la salud, cada vez hay más estudios científicos que demuestran que el té es un potente antioxidante, nos protege el corazón, de algún cáncer, de los radicales libres y además nos baja el colesterol. También contiene menos cafeína que el café y gracias a la L-teanina, un aminoácido que se encuentra en el té, la absorción de la cafeína es más lenta y tiene un efecto relajante.

El paso que va del té en bolsitas al té a granel no es tan complicado. Simplemente se necesita un filtro para colocar las hebras y un termómetro, al principio, para medir la temperatura del agua y controlar el tiempo en que se infusiona. Después de eso, a disfrutar relajadamente con tu taza de té.

¿Qué tienen de especial tus productos? 

Tal y como he comentado anteriormente, nuestros productos son de gran calidad. Todos nuestros tés son cosechados y fabricados de forma artesanal y además solamente traemos tés puros, es decir, sin mezclas. De todos modos, aunque nuestros precios parezcan un poco elevados hay que tener en cuenta que todos nuestros tés se pueden infusionar varias veces, un mínimo de 2, cosa que con un té de menor calidad no se puede, con lo que el precio por taza también es menor.

¿Con cuántas variedades trabajáis en la actualidad? Contadnos un poco la variedad de productos que tenéis y en qué se diferencian.

Actualmente disponemos de 4 variedades de té: 2 blancos , 1 amarillo, 2 verdes y 2 oolong y próximamente incluiremos té negro y puerh.

El té blanco es el té menos procesado de todos, se cortan solamente los brotes de cada planta, se pasan por un proceso de secado y se envasa. Al ser por un proceso tan corto, el té blanco es uno de los que más antioxidantes llevan, más que el té verde.

El té verde es el más conocido actualmente por sus propiedades antioxidantes, tiene un proceso más largo que el té blanco. Se calienta en hornos, sartenes o woks durante poco tiempo para evitar la oxidación y así mantener todas sus propiedades y se enrolla. Su sabor más característico es el vegetal o a hierba.

Después tenemos el té amarillo que actualmente se encuentra en pocos sitios debido a su complicado proceso de elaboración que además se realiza de forma artesanal. El té amarillo tiene de especial que se cubre con paños húmedos durante unos días para que fermente y eso le da un sabor muy suave y una coloración amarilla.

Por último el té oolong es un té intermedio entre el té verde y el té negro debido a que se deja oxidar entre un 20-80% como un té negro pero después se paraliza el proceso de oxidación, esto produce diferentes variedades de té oolong, y finalmente se enrolla.

Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de tu gama, ¿cuál sería y por qué?

El mejor que tenemos es el té amarillo “Brotes Amarillos”, Huo Shan Huang Ya. Es un té premium, es decir, solamente para gente que sea muy aficionada al té a granel y tiene un sabor un tanto complejo. Pero dejando de lado este, recomendaría el té oolong “Diosa de Hierro”, Tie Guan Yin, que tiene un perfil floral y frutal, y deja un agradable sabor a miel. Es ideal para los que se inician en el té a granel.

Para terminar, y en resumen, ¿qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?

En la tienda pueden encontrar una selección de los mejores tés de China que han sido elaborados de forma totalmente artesanal. Además vendemos nuestro té en bolsas de 50 y 100 gr. y en unas preciosas latas que permiten mantener su calidad y frescura. Finalmente, indicar que los mismos productos que vendemos son los que consumimos diariamente por lo que la calidad está asegurada.

  1. There is definately a lot to learn about this topic. I like all the
    points you made.

Los comentarios están cerrados.