en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Septiembre. El último mes del verano. La vuelta al cole, el adiós a las vacaciones y al buen tiempo… pero también, la llegada de cosas nuevas, de nuevos retos y de nuevas ilusiones. Y como no, la llegada de una nueva selección de nuestro Club del Queso de Mumumío. Los cinco elegidos para alegrarnos la vuelta a la rutina son:

quesosi

Manchego Semi La Jaraba

No estamos ante un queso Manchego cualquiera, sino ante el mejor queso manchego de España elegido por la propia denominación de Origen de Queso Manchego. Pago de La Jaraba se encuentra en Villarrobledo, provincia de Albacete, y es una explotación agrícola donde se elabora este gran queso, a partir de leche cruda de oveja de la raza manchega. Su tiempo de curación es de entre 3 y 5 meses. Su corteza es natural, de color marfil y pardusco debido a los mohos que adquiere en la bodega donde los curan. La pasta es de color amarillo marfil y con apenas ojos. Con una textura firme y compacta. De sabor suave, en él predominan las notas a nuez y avellana que se mezclan con ricos aromas de trigo y cebada.

Procedencia: Villarrobledo, Albacete.
Tipo de leche: cruda de oveja

Tomme Sapin

Rico queso artesano elaborado a base de leche cruda de vaca en la región de Hameau de Bages, en el departamento de Laruns, uno de los centros del valle quesero de Ossau. Tiene una intensidad de sabor medio, su corteza es natural de color madera y su pasta es semi prensada sin apenas ojos. Su color resulta muy blanquecino. De sus notas en boca, destacamos sus aromas a madera y roble, y un rico sabor a leche fresca de vaca con toques a mantequilla y nuez.

Procedencia: Hameau de Bages, Francia
Tipo de leche: cruda de vaca

Camembert Chevalier

Queso artesano elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca en la región de Normandie. Se comercializa bajo el nombre de Camembert Chevalier, tiene un peso aproximado de 250Grs, y comparte muchas similitudes con su hermano de leche cruda. Se elabora en Normandie, una de las regiones más lluviosas de Francia, con leche fresca de vacas normandas. Su aspecto visual puede llegar a ser idéntico al de leche cruda. La diferencia se encuentran en el sabor: este Camembert, a diferencia de su hermano, es mucho más suave y ligero, con notas muy profundas a mantequilla y champiñón, resultando muy aterciopelado en boca y con un fino retrogusto a nuez y madera. Ideal para calentar en el horno o rebozar en huevo y pan rallado y freírlo.

Procedencia: Normandie, Francia
Tipo de leche: pasteurizada de vaca

Pinsapo Curado

En el corazón de la Serranía de Ronda (Málaga) se encuentra la Quesería de Pinsapo, donde se elaboran quesos de manera muy artesanal a base de leche cruda y pasteurizada de cabra de la raza malagueña. En este caso presentamos el Pinsapo Curado, un queso de leche pasteurizada de cabra con más de 5 meses de curación. Durante el proceso de curación se suele frotar la corteza natural del queso con aceite de oliva lo que dota al queso de aromas muy profundos. Su corteza es de color marrón oscuro, con una textura semi firme con abundante ojo. De color blanco neutro. En su sabor resulta muy profundo y largo en boca y muy bien equilibrado y, apenas se aprecian esas notas ácidas típicas de la leche de cabra. Destacaremos su intenso retrogusto que nos dejará comiendo queso un buen rato después de haber ingerido el ultimo trozo del mismo.

Procedencia: Serranía de Ronda, Málaga
Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Bleu d’Auvergne

Queso azul artesano elaborado a partir de leche cruda de vaca en la región del Auvergne, la zona más volcánica de Francia, en pleno Macizo Central. Este queso cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1975.  Su pasta es pegajosa, grumosa y húmeda, presentando muchas vetas de moho azul en su interior. Su sabor resulta “áspero” y un pelín picante por los mohos, pero se compenetran perfectamente con la sal del queso. Es un queso muy versátil en la cocina, recomendamos probarlo como aderezo de ensaladas, y de pasta fresca, o consumirlo acompañado de frutos secos como nueces, almendras o avellanas tostadas.

Procedencia: Región de Auvergne, Francia.
Tipo de leche: cruda de vaca