en Club de la Cerveza, Entrevistas

Para la vuelta del verano, el Club de la Cerveza Mumumío cuenta con una cerveza Gram, la Prima. Josep Belda, su maestro cervecero, nos cuenta más sobre ellos y sobre sus cervezas.

Cuéntanos la historia de vuestra cerveza y quiénes estáis detrás del proyecto.

Yo soy ingeniero y trabajaba en una empresa de instalaciones eléctricas. Era mi trabajo pero no mi vocación. Ésta era mucho más cercana a la relación con la tierra, con el aprovechamiento de los productos naturales para su transformación en bienes de consumo. Un programa de radio me cambió la vida; un maestro cervecero contaba a
través de las ondas su experiencia en la elaboración de cerveza y ese día tuve claro cual sería mi futuro. Durante un tiempo compaginé trabajo y vocación; empecé a fabricar mi propia cerveza, visité fábricas, aprendí de los que saben y cuando encontré la fórmula que estuve buscando, monté mi propia fábrica. Era el año 2.010 y nacía, en Ontinyent, Cerveses Montcabrer. Desde entonces GRAM ha ido creciendo, la calidad del producto y el desarrollo de un proyecto comercial, con cambio de imagen, nueva cerveza y, sobre todo, un fiel cliente, le lleva a un crecimiento sostenido no ya solo a lo largo de la Comunidad Valenciana sino también en otras comunidades cercanas.

gram

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

El mundo de la cerveza artesanal no es sencillo, la gente sigue sin conocer las enormes posibilidades que le ofrece este producto; lo ve, en demasiados casos, como un simple refresco más que como un placentero líquido rico en variedades, matices y experiencias tales como lo puede ser el vino o, por ejemplo, las carnes. A pesar de ello se empieza a extender entre el consumidor la sensación de que en el placer de la mesa además de los manjares que se comen están los que se beben, y entre ellos merece mención especial la cerveza. Es evidente que España se encuentra a años luz de países con gran arraigo
cervecero pero en este mundo globalizado, no dudamos de que la cultura cervecera va a seguir creciendo en nuestros lares y va a asentarse un tipo de consumidor exigente y entendido que va a demandar producto natural, original y distinto, como lo son las cervezas GRAM.

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Recientemente la empresa se ha trasladado a unas nuevas instalaciones situadas en Ontiyent en Calle Jacquard 28. Una nave muy grande en la que combinar el proceso de fabricación sin apreturas, con salas de maduración, embotelladora automática que permite una agilización de los trabajos y salas para catas y compras directas.

gram2

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características y recomendaciones para degustarlas y maridarlas

La diferenciación de nuestra cerveza viene puesta por el mimo, el cuidado, la calidad de las materias primas, la utilización novedosa de algunas de ellas y la pasión que pone en cada elaboración Josep. Por supuesto también tiene su importancia el agua, elemento fundamental y que proviene de la emblemática sierra de Mariola, frontera entre
Valencia y Alicante. En cuanto al resto de materias primas trabajamos con malta belga y
lúpulos británicos y americanos.

Las cervezas Gram, son cervezas con carácter, con cuerpo con lo que son aconsejables tanto para acompañar comidas como para degustarlas con tranquilidad en tertulias a la hora del “copeo”.

La FREDA es una cerveza más ligera y si hablamos de comidas para acompañar es perfecta para aperitivos ligeros, ensaladas, entrantes y, en definitiva para contactar por primera vez con una buena artesana.

La PRIMA, es una cerveza más tostada, cerveza con mayúsculas. Muy versátil. Casa bien con cualquier comida. Muy aconsejable para acompañar embutidos, quesos curados, arroces, carnes y pescados. La primera cerveza que surgió de Cerveses Montcabrer .

La QUIRAT. Sin duda, la más distinta, muy diferente a cualquier otra cerveza del mercado. Su toque de algarroba, muy sutil le permite ofrecer toque como acaramelado. Aconsejada para platos potentes, caza, platos principales, guisos.