en Comprar online, Productos, Salud, Uncategorized

El café es unas de las drogas favoritas del mundo occidental, aunque tiene su origen en Abisinia, Etiopía. Al contrario de lo que nos han contando de los efectos malos del café y la cafeína, estudios recientes han mostrado que puede ser que el café no sea tan malo como pensábamos, de hecho, si bebemos con conciencia, esta bebida antigua puede ser beneficiosa.

Algo imprescindible es entender cómo funcionan el café y tu cuerpo juntos para que podamos utilizarlo de una manera efectiva. El café tiene más efecto algunas horas que otras debido a su interacción con nuestros ritmos biológicos. En nuestro cuerpo, tenemos una sustancia que nos ayuda a sentirnos alerta, se llama cortisol. Si bebemos cafeína en el momento de mayor nivel de cortisol en sangre, no tiene efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia. La verdad es que hay quien lo toma cada hora y no nota nada, o al contrario, hay gente que cada vez que bebe café siente cambios, nervios y otras sensaciones en su cuerpo. Para los demás, la hora ideal beber el café está entre 9.30 – 11.30am por la mañana, y entre 5 – 6pm por la tarde (para que no nos impida dormir) cuando los niveles de cortisol no son tan altos.

foto para blog

Por lo tanto, el papel de cortisol explica porqué, normalmente, por la mañana no podemos funcionar antes de bebemos a un café y la razón por qué después, sentimos como una persona y no un robot. El café nos ayuda a estar más despiertos y atentos, mejora a la capacidad de alerta, atención visual y la capacidad de la toma decisiones. En este manera, el viaje al trabajo o al colegio sea mucho más seguro después de hemos tomado un café.

También hay cifras que muestran los efectos positivos del café de larga duración en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la demencia senil y el Alzheimer y a corto plazo, como ya os contamos más arriba, tiene efectos positivos sobre el grado de atención y concentración mental.

¿Café o té? ¿Con qué te quedas? ¿En grano o molido?