en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

En este otoñal mes de octubre, el Club del Queso Mumumío presenta a sus cinco elegidos. Acompañando a tres quesazos españoles, tenemos esta vez un francés y un italiano.

siques

Palo Santo

Queso artesano muy conocido y consumido en Galicia. Se elabora base de leche pasteurizada de vaca de la raza rubia gallega. Este queso de reciente creación es además macerado con vino Albariño de la tierra. Su textura es muy mantecosa a la par que fundente. De color amarillo-marfil. La corteza resulta muy limpia y destaca su color blanco roto. Tiene un sabor muy ligero y fresco en boca destacando ricas notas a leche fresca y mantequilla, que contrastan con los aromas en nariz y el retrogusto del rico albariño. Es un queso fresco, ligero, fácil de comer y muy divertido.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Galicia

Cameros

Cameros o Camerano es un queso elaborado en la provincia de La Rioja a base de leche cruda de cabra. Es un queso con Denominación de Origen Protegida. Su corteza es algo rugosa y enmohecida, de color grisáceo, fruto de la acción de la flora de la superficie donde podemos llegar a visualizar tonos acres o verdes azulados. La textura es áspera y más bien seca y poco elástica. El sabor, ligeramente ácido y aterciopelado en paladar. Su aroma es profundo en nariz destacando notas a mohos y humedad de bodega.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: La Rioja

Raschera Italiano

Queso artesano elaborado a base de leche cruda de vaca en el sur de Venecia (Italia). Su corteza es natural y rugosa de claro color gris. No recomendamos comerla ya que nos podría ensuciar los ricos sabores que este queso nos proporciona. Aromas tostados en nariz con notas a frutos secos. Tiene un sabor equilibrado a la par que intenso, largo y profundo; con un retrogusto muy largo, donde predominan las notas a mohos y notas lácticas que se entremezclan con un resultado más que satisfactorio. Tan rico como versátil ya que nos ofrece la posibilidad de darle un toque de calor porque es un  queso que se funde muy bien.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Venecia (Italia)

Pont L’eveque

Estamos antes uno de los quesos más clásicos dentro del panorama quesero francés. Elaborado a base de leche cruda de vaca normanda en la región de Calvados. Una de las particularidades de este queso es su forma cuadrada tan conocida y característica. Su corteza es de color naranja y perfectamente comestible. El color se debe a que, durante el proceso de elaboración, se suele lavar 2 veces por día con agua y sal. Los quesos de corteza lavada como este Pont L’eveque suelen ofrecer más aromas y una intensidad mayor que un queso de corteza enmohecida. Su textura es muy fundente, llegando a ser cremosa dependiendo del grado de afinación. De color marfil-amarillo. Su sabor es de una intensidad media, con alguna nota picante. Largo en boca y en nariz, resulta un queso muy apetitoso.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Calvados (Francia)

Azul de La Peral

Queso azul tradicional, elaborado de manera artesanal en Illas (Asturias). Se produce a base de leche pasteurizada de vaca. Este queso artesano gozó, y goza todavía, de muy buena crítica dentro del sector quesero español. Fue líder de ventas en España desbancado al todopoderoso Cabrales (dentro del sector de Quesos Azules). Su éxito reside en que es un queso azul muy equilibrado, nada agresivo en boca y muy armónico en todas sus líneas. Además su textura es muy fundente y cremosa, lo que ayuda a llegar a todo tipo de público.  Su color mármol con las típicas de vetas de moho azul resulta muy atractivo visualmente. Resaltamos sus notas a cueva y bodega, debido al moho, y sus aromas a café y avellana.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Illas (Asturias)