en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Una de las cervezas elegidas para formar parte de nuestro Club de la Cerveza Artesana del primer mes de otoño, es la madrileña Henares. Su fundador, Pedro Mota, contesta nuestro cuestionario cervecero.

pedrosi

Pedro, cuéntanos, brevemente, la historia de tu cerveza
Nuestra cerveza nació en 2012. Queríamos hacer una Pale Ale pero más aromática y con un ligero toque a caramelo. Ese fue el comienzo.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?
Mi mujer Irina y yo. Sin ella habría sido imposible hacerlo. Los dos estamos convencidos desde el principio en sacar esto adelante.

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza artesanal?
Hace cinco años empecé como homebrewer. Hemos elaborado y experimentado con muchísimas cervezas. Hace tres años empecé a cultivar mi propia levadura. La cerveza es un mundo apasionante.

henares

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Partimos de malta y lúpulos comprados en Bélgica. Nos encantaría comprar en España pero no hay maltería que proporcione los tipos de malta que necesitamos. Molemos la malta el mismo día de la cocción. La maceramos con agua a distintas temperaturas (dependiendo de la receta). Después va la filtración/aspersión del grano. A continuación la ebullición y adición de los lúpulos. Por último, el whirpool para eliminar el lúpulo del mosto. Una vez enfriado lo enviamos al fermentador. Al ser una Ale fermenta en algo menos de una semana. Dos semana de maduración en el mismo tanque a baja temperatura (y quitamos la levadura). Por último embotellamos añadiendo algo de azúcar y levadura para obtener gas en la propia botella de forma natural. Esta cerveza necesita madurar en botella unas tres semanas. Depende de cada cerveza, hemos elaborado también una cerveza nueva, una Porter que ha necesitado dos meses para que se afinaran los sabores.

fabricasi

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
La propia receta hace que esta APA sea algo diferente. Lleva malta aromática que le da un ligero toque a caramelo y también la hace más oscura. Lo segundo es la levadura, es una cepa que llevo cultivando desde hace 3 años y que le da el toque afrutado. Por último la elaboración: somos muy cuidadosos. Por ejemplo: el lúpulo lo compramos en bolsas grandes. Las abrimos y envasamos al vacío en porciones para cada cocción. De esta forma el resto del lúpulo no se oxida.

Y ya para terminar, ¿cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? ¿Alguna recomendación para degustarlas y maridarlas?
Me gusta tomarla en casa por la tarde, leyendo un libro o escuchando música. Aunque últimamente esos momentos de tranquilidad escasean, jejeje. Marida muy bien con quesos. Comiendo una buena carne asada también va genial. Espero que la gente la disfrute.