en Club de la Cerveza, Entrevistas

Virtus surge de las 4 virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza que, en su correspondencia con los 4 componentes de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura, se combinan en su justa medida para crear el equilibrio y felicidad. Cerveza artesana 100 % burgalesa y una de las seleccionadas por el Club de la Cerveza de Mumumío este mes. Hablamos con  Ignacio Millán y Alfonso Moreno, que nos cuentan más detalles.

IMG-20140925-WA0008

Contadnos la historia de vuestra cerveza

Nuestra cerveza nace de la afición de dos amigos por la cerveza, tras las pequeñas producciones caseras, y buscando hacer de una afición un trabajo, nos decidimos a dar el salto y crear nuestra empresa. Cervezas Virtus nace también gracias a la inestimable ayuda de Friedrich Matties, maestro cervecero Alemán que nos ayudo a la puesta en marcha de la fabrica y dar los toques finales a nuestras recetas, ahora está en Hamburgo pero seguimos en contacto con el.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Somos dos socios, Ignacio Millán y Alfonso Moreno, dos amigos de toda la vida, forestales de formación y ahora cerveceros de profesión. Somos dos Burgaleses de treinta y pocos con pasión por la cerveza y su mundo.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal? 

Al principio fue por probar a a ver que salía al hacerla en casa, empezamos con una melaza pero rápidamente se nos quedo corta la experiencia y pasamos al todo grano, descubrimos lo bonito que era  y lo demás ya es historia.

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis, ¿de dónde vienen vuestras materias primas?

Bueno, esto va ser un poco largo. Primero empezamos molturando la malta, esta tiene dos orígenes por un lado la procedente de Navarra, y por otro la alemana; después de la maceración viene el filtrado y tras este se vuelve al macerador para proceder al hervido y a la adición de lúpulo, también de origen extranjero y nacional. Tras esto la pasamos a través de dos intercambiadores de placas y llega a los fermentadores donde, en función de si es ale o lager, estará entre un mes o mes y medio; después la embotellamos y la dejamos que fermente en botella para gasificarla esto dura dos semanas más, y luego la dejamos un poco más en botella para que mejore. Nuestra política de empresa es utilizar la materia prima local, siempre que se pueda desgraciadamente aquí en España no es posible al no existir fabricantes de muchos de los productos que necesitamos.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características

Hacemos Ale y Lager, usamos el agua de Burgos que es un agua muy blanda y eso confiere a nuestras cervezas, un cuerpo muy ligero y mucho frescor

¿Cuál es vuestro momento preferido para disfrutar de vuestras cervezas?

Por la tarde con la familia, o por la noche con mis amigos, lo importante no es el momento, es la compañía.

Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Para la cerveza de trigo, que es la que se ha incluido en el Club, es muy interesante maridarla con quesos, y mariscos. Pero también es ideal para asados como el cordero, en el que su frescor desgrasa y limpia el paladar.