en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Despedimos al 2014, otro año que se va, y otro año, que llegará. Nuestro Club del queso Mumumío tiene que despedir este año con 5 quesazos: 3 españoles, un italiano y un holandés. Os dejamos con ellos:

queso

Asiago
Este queso artesanal y tradicional es el mas prestigioso de Venecia (Italia) y cuenta con Denominación de Origen Protegida. Se elabora a base de leche cruda de vaca. Presenta una corteza natural con notas amarillentas a heno. Su pasta es muy mantecosa y fundente con abundantes ojos pequeños de color marfil. El sabor es dulce y aromático y en él, predominan los sabores a leche fresca y mantequilla. Debido a su sabor y textura resulta un queso muy versátil en cocina ya que funde muy bien y su sabor resulta muy agradable.

Tipo de leche: curda de vaca
Procedencia: Venecia (Italia).

Tou dels Til-lers
En el corazón del Pirineo Catalán se encuentra ubicada la Quesería de Sort (Lleida). Es una quesería familiar que elabora artesanalmente sus quesos. El Tou dels Til-lers se elabora a base de leche pasteurizada de vaca de alta montaña. Su corteza y elaboración es muy parecida al Brie francés, y se recubre con el moho noble Penicillium Candidum. Es un queso con una textura muy cremosa y fina, y su principal característica es la elegancia en boca donde se ensalzan las notas florarles de la leche de alta montaña.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procendencia: Sort, Lleida.

Cañarejal Mantecoso
Uno de los quesos más apreciados en los últimos años en España es la Torta de Cañarejal (Valladolid). Es un queso de elaboración artesanal a base de leche cruda de oveja churra y castellana. Su corteza es natural enmohecida con mohos nobles. La textura es muy cremosa, casi para tomar con cuchara. El sabor es fino y elegante destacando los aromas a cereal en el retrogusto. También se aprecian muy bien en su sabor, las típicas notas lácticas de la leche de oveja.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Pollos, Valladolid.

Gouda Añejo
Queso duro tradicional elaborado en Holanda a base de leche pasteurizada de vaca. Uno de los referentes dentro del panorama quesero holandés, por no decir, su queso más reconocido a nivel mundial. Este queso se elabora y se envejece aproximadamente 12 meses en cámaras refrigeradas con una humedad muy controlada. Una vez cumplen 12 meses estarán listos para comercializarse como Gouda Añejo. Su corteza no es natural y por lo tanto no es comestible. La textura es firme y dura, de color marfil. El sabor es rico y acaramelado destacando en él notas a café y a caramelo.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Holanda.

Pasamontes Gran Reserva
El Pasamontes es un queso de elaboración artesanal a base de leche cruda de oveja de la raza manchega. Una vez elaborado, el queso se madura en bodega durante aproximadamente 24 meses. Su corteza es natural y se cepilla 1 o 2 veces por día. La textura es firme y compacta, de color oro-márfil, con los típicos ojos del queso Manchego. Su sabor es único e inigualable, destacando en él ricas notas a cereal con un fino retrogusto a nuez y otras notas típicas picantes del queso Manchego Viejo. Este Queso cuenta además con la Denominación de Origen Protegida.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Moral de Calatrava, Ciudad Real.