en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío

Natural y de Segovia, así es la cerveza San Frutos, una de las elegidas para estrenar el Club de la Cerveza Mumumío del año 2015. Hablamos con Mateo Sanz, para que nos cuente detalles sobre ellos:

logotipo SANFRUTOS7

Mateo, cuéntanos la historia de tu cerveza.
Todo surgió de manera natural. Ya hacíamos en casa licores, vino, conservas, embutidos… Un día llegó un amigo con unas botellas de cerveza que hacía él, y a la semana siguiente ya estábamos nosotros haciendo las primeras pruebas con un equipo casero. Cuando nos decidimos a hacernos profesionales, la primera idea era montar lo que se conoce como un Brew Pub, un local donde se sirven las cervezas que allí mismo se elaboran, acompañadas con tapas de calidad, pero por el camino, la parte de Pub se quedó atrás y nos quedamos solo con la producción de cerveza. El nombre viene de Frutos, un ermitaño que vivía en el Cañón del rio Duratón, rodeado de pájaros, y dedicado a contemplación.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Los promotores somos Adrián y Mateo. Somos hermanos y la cerveza nos gusta muuucho. Hemos estado mucho tiempo viviendo fuera y hemos probado muy buenas cervezas, por eso queríamos hacer buena cerveza en nuestra ciudad.

20140122_191740

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Haciendo cerveza en casa. En el momento que pruebas una artesana, la cerveza industrial ya no sabe a nada. Así que nos metimos de lleno en ello. Cuando nos decidimos a montar la microcervecera, visitamos un montón de micros en España, para coger ideas, ver diferentes equipos. Casi todo el mundo nos abrió sus puertas y nos aconsejó. También viajamos fuera de España y tuvimos alguna aventura por Centroeuropa, comprando maquinaria, probando cervezas…

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas.
Para elaborar la cerveza usamos ingredientes naturales, malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. Con la malta molida y el agua caliente se hace un mosto, que después se cuece para añadir el lúpulo y se pasa al fermentador, donde la levadura transforma los azúcares en alcohol y CO2. Tenemos unos equipos fabricados en España. Son como unas ollas enormes de cocción, y los fermentadores. Nos diferencia un poco del resto la embotelladora, que es isobárica.

¿De dónde vienen tus materias primas?
Todas nuestras cervezas llevan lúpulo Nugget, que viene de León. La mayoría de la malta que usamos también es de Castilla.
¿Qué hace diferente a tu cerveza?
Todos los ingredientes y los procesos están pensados para conseguir la mayor calidad, al contrario que las grandes cerveceras, que prácticamente todo lo hacen para abaratar costes. Nosotros nos filtramos ni pasteurizamos la cerveza, por eso mantiene todo el sabor y las propiedades. Tampoco añadimos azúcar ni CO2 para carbonatar las cervezas. Se carbonatan de manera natural durante la fermentación.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? ¿Alguna recomendación para degustarla y maridarla?
Por su grado alcohólico ligero, (4,5%) es una cerveza ideal para alternar, se puede tomar como aperitivo, acompañando comidas ligeras (ensaladas, arroces, pasta, carnes blancas, marisco) y es perfecta para tomar con amigos. Aunque estamos acostumbrados a tomar la cerveza casi helada, nosotros recomendamos no servirla excesivamente fría. La temperatura ideal sería de unos 6 ºC.