en E-commerce, Entrevistas, Novedades, Productos, Tiendas

Un nuevo producto llega a Mumumío de la mano de Resetea y es una idea muy original y con la que seguro os divertiréis: un kit de autocultivo de setas. Resetea nos ha hablado un poco del proyecto y lo queremos compartir hoy con vosotros.

¿Quiénes formáis parte de Resetea y cómo repartís el trabajo?

Resetea está formado por 4 socios, amigos de toda la vida y con unos perfiles profesionales muy diferentes.
Iñaki (Biólogo), Beltrán (Informático), Cristian (Licenciado en ADE) y Luis (Diseñador gráfico).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Cuánto tiempo lleváis con el proyecto?
El proyecto empezó a gestarse allá por el año 2011 cuándo Iñaki empezó a interesarse por el cultivo de hongos. Ese mismo año recibió el premio como mejor proyecto empresarial innovador otorgado por la Universidad de Santiago de Compostela. Pero realmente funcionando como empresa llevamos desde septiembre de 2013.
Es un proyecto muy innovador, ¿cómo surgió la idea de crear este original kit de autocutivo?
Como decía antes, en 2011 Iñaki comenzó a interesarse sobre el cultivo de hongos y en su proceso de investigación se topó con un grupo de trabajo internacional denominado Economía Azul. Uno de sus proyectos se basaba en el cultivo de setas empleando diferentes sustratos, uno de ellos era sobre los restos generados por el consumo del café. Tras varios meses de pruebas consiguió dar con una fórmula con un éxito y una fiabilidad muy elevada y fue entonces cuando decidimos formar la empresa y lanzar el producto al mercado.
 
Usáis posos de café como base para cultivar las setas, ¿por qué?
En primer lugar porque es un excelente sustrato debido a la enorme cantidad de nutrientes que posee. La seta ostra, así como otras variedades, crecen sobre materia orgánica en descomposición, por eso se adaptan muy bien a este tipo de sustrato.
En segundo lugar porque es un residuo muy masivo, que ocupa muchísimo espacio en los vertederos y además emite gas metano en su proceso de descomposición, un gas que favorece el denominado efecto invernadero.
El objetivo de nuestra empresa es el de demostrar a la sociedad que los residuos no tienen por que se tratados como tales, si no que se pueden emplear como materia prima para conseguir nuevos productos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Es fácil para la gente cultivar las setas en su propia casa? ¿cómo es el proceso?
Es muy fácil de utilizar, solamente hay que retirar el frontal de la caja, hacer un corte en forma de cruz en la bolsa con el micelio y sumergirla en agua 24 horas. Pasado ese tiempo escurrimos el exceso de agua y volvemos a meter la bolsa en la caja. Ahora solo tenemos que pulverizar agua sobre el sustrato dos o tres veces al día, el objetivo es mantener la humedad que tanto le gusta a las setas. En cosa de quince días estaremos disfrutando de nuestra primera cosecha.
¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo?
Lo más duro y más difícil es darse a conocer, hacerse un nombre y conseguir llegar al público. Teniendo en cuenta que nuestros medios son limitados y que hemos arrancado prácticamente sin inversión.
 Y, ¿lo más satisfactorio?
La ilusión que transmite la gente cuando les cuentas el proyecto y nuestros objetivos, así como recibir fotografías de las cosechas de nuestros clientes y que te cuenten como han disfrutado viviendo la experiencia.
¿Qué otra cosa podéis decirnos sobre Resetea?
En la actualidad estamos investigando con nuevos residuos que nada tienen que ver con el café para conseguir desarrollar nuevos proyectos con un elevado componente de sostenibilidad. Otro objetivo es dotar a nuestra empresa de valor social y en estos momentos estamos buscando la forma de llevarlo a cabo.
Esperamos pronto poner en marcha estas nuevas ideas que pretenden crear un mundo más lógico y más amable.
    • Hola Alejandra! La verdad es que es muy cómodo y sencillo. De momento nuestro productor Resetea trabaja únicamente con este kit, pero si hubiera novedades os lo contamos en el blog y/o en redes sociales. Un saludo y ¡gracias por pasar!

  1. Buenas, ya me salieron las setas. Ahora la pregunta es:
    ¿para las siguientes cosechas debo hacer otro corte en forma de cruz a la bolsa? O bien espero que vuelvan a salir más setas por el mismo agujero

    gracias!

    • Hola Francesc, te pasamos la información:

      La segunda cosecha debes realizarla por el primer agujero. Para la tercera y sucesivas debes girar la bolsa y hacerle otro agujero en la parte de atrás.
      Espera entre 5 y 10 días entre cosecha y cosecha para volver a sumergir el kit en agua, pero sigue pulverizando agua diariamente para que el sustrato no se seque.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.