en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Hasta Aranda de Duero se traslada el Club de la Cerveza de Mumumío para conocer a los responsables de Tesela. Su Blanca de trigo ha sido elegida para formar parte del club de enero. Hablamos con Aitor y Jon Esteban:

botellas_logos

Contadnos la historia de vuestra cerveza
Cerveza Tesela (@cervezatesela) nació desde la amistad, la familia, la motivación, el emprendimiento y las ganas de compartir un producto que desde hacía tiempo solo se probaba ‘en petit comité’… entre risas, quedadas improvisadas y pruebas ‘de laboratorio’. En marzo de 2014 dimos el salto y presentamos en sociedad nuestra primera cerveza: Tesela Tostada Roble. La cerveza artesana de Aranda de Duero, con el roble como compañero de viaje. Todo un reto. Desde entonces no hemos parado de trabajar, de enseñar nuestro producto, nuestra fábrica, de explicar y poner en valor el sector de la cerveza artesana.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Pues al frente del proyecto, en el día a día, estamos los hermanos Aitor y Jon, dentro de un grupo de socios y socias, de amigos y más que amigos, que también defienden el producto de proximidad y la economía local. Creemos en las sinergias, en la colaboración, en la construcción del conocimiento y en las personas. Nos gusta narrar lo que vivimos, por eso escribimos aventuras en nuestro blog www.abebeerquesondosdias.com; contar recetas, elaboradas con Cerveza Tesela, de la mano de grandes chefs que hacen de la gastronomía un gran plan y cultivar lúpulo en nuestra huerta. Recibir visitas, charlar de cerveza artesana y participar en ferias nos apasiona, porque ahí puedes estar tú… ¡experimentando Tesela!

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
¿No os ha pasado alguna vez de haber llevado una afición al límite? Es un poco lo que nos pasó a nosotros. Influenciados por el mundo del vino, ya que vivimos en el corazón de la Ribera del Duero,  comenzamos a experimentar con recetas, a leer contenidos sobre cerveza casera, a coincidir con amigos y compañeros que también hacían cerveza. Disfrutábamos con todo el proceso. ¿Y si lo hacemos a una escala mayor? ¿Y si “liamos” a nuestra familia? ¿Y si hacemos de la cerveza artesana una filosofía de vida? Dicho y hecho. El sector de la cerveza artesana es también una manera de poner en valor, de reivindicar, el producto de proximidad, la economía local, el producto artesano, de vivir en primera persona cada una de las partes del proceso. Este proyecto nos brinda también la oportunidad de conocer a gente interesante, que comparte las mismas inquietudes, que disfruta de lo familiar, de lo cercano, de lo auténtico.

tesela2

Describidnos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen vuestras materias primas?
Elaboramos nuestra cerveza de forma 100% artesanal, sin colorantes ni conservantes, con los mejores ingredientes naturales: maltas, lúpulos, levaduras y el agua de nuestra ciudad, Aranda de Duero. Cuidamos el proceso minuciosamente para conseguir un producto de primera calidad.

En la medida de lo posible intentamos utilizar ingredientes que proceden de nuestro entorno. Aunque no tenemos la suerte de contar con una maltería cercana sí que utilizamos, por ejemplo, trigo sin maltear en nuestra cerveza de trigo, que procede de una finca propia situada en Liceras, un pueblo de Soria. También tenemos una pequeña plantación experimental de lúpulo próxima a la fábrica, y en un futuro esperamos poder utilizar nuestro propio lúpulo.

Para la fabricación de una cerveza se necesita calor, en nuestro caso hemos optado por una energía renovable y lo más limpia posible. Por esta razón el corazón de nuestra fábrica es una caldera de vapor donde quemamos pellets procedentes de bosques certificados (PEFC), gestionados de forma sostenible y procedentes de Burgos y Soria. No filtramos ni pasteurizamos nuestra cerveza, y carbonatamos de forma natural mediante una segunda fermentación en botella.

El término “artesana” no está reñido con unas instalaciones modernas en las que controlamos cada paso del proceso de elaboración con mimo.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características
Nuestra ubicación en una zona tradicionalmente vitivinícola y nuestra vinculación con el mundo del vino nos llevó a buscar un nexo de unión cerveza-vino. Para ello introdujimos como ingrediente especial en nuestra Tesela Tostada Roble, virutas de roble tostado que aportan matices característicos. De hecho “el Roble” es nuestro símbolo, nuestro logo.

En el caso de “Blanca de Trigo”, utilizamos un porcentaje de trigo sin maltear de una finca propia, situada en un pueblo de la provincia de Soria.

¿Cuál es vuestro momento preferido para disfrutar de vuestra cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
Nuestra Blanca de Trigo es una cerveza ligera, con un intenso sabor a cereal, de amargor suave, con un toque de acidez e ideal para tomar bien fría. Una cerveza perfecta para calmar la sed. Una cerveza ideal para el “tapeo”, que marida  perfectamente con mariscos, quesos semicurados, carnes blancas y que recomendamos probar con platos micológicos, como níscalos a la brasa con ajo y aceite de oliva, o boletus a la plancha con piñones.

Tesela Tostada Roble es una cerveza de bonito color ámbar-topacio que nos trae recuerdos de torrefactos suaves, frutos secos, miel de brezo, regaliz etc. Una cerveza con una persistencia final en boca muy pronunciada por el uso de la madera de roble. Recomendamos servir entre 8 y 10 ºC y experimentar la evolución de los aromas en la copa según aumenta la temperatura.

Contiene sedimentos propios de su carbonatación natural y es aconsejable servir con cuidado la cerveza dejando los posos en la botella. Una cerveza apropiada para acompañar una buena mesa con platos de carnes blancas a la brasa, guisos tradicionales o escabeches ligeros, o incluso platos más modernos y sugerentes como una buena ventresca ahumada o un buen atún teriyaki.

Tesela se bebe despacio, se disfruta despacio, solo, con amigos, o rodeado de quienes más te importan. Es un producto vivo que como un buen vino evoluciona con el tiempo. Cuídala, mímala, disfrútala en su mejor momento y te proporcionará grandes satisfacciones