en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Ya están aquí nuestros nuevos cinco quesos del mes. El Club del Queso puede convertirse en tu mejor aliado para combatir el frío de estos días. Ya sabes, sin moverte de casa, Mumumío te lo lleva para que lo disfrutes al calor del hogar. Este mes nos comeremos:

IMG_7416

Raschera:

Queso artesano de montaña, que aparece ya mencionado en un manuscrito de Pantaleone da Confienza del siglo XV, de  1477. Este queso se elabora con leche cruda de vaca. Presenta una corteza delgada y dura de color grisáceo. La textura es elástica y fundente. Su color, pajizo con abundantes ojos. El Raschera tiene un sabor suave y con un punto agridulce con marcadas notas vegetales a hierba, coliflor y heno. Resulta muy agradable en fondues y raclettes.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Italia.

Cava Hermes:

Queso elaborado con técnicas queseras artesanales, con un afinado perfecto, en Alcázar de San Juan. En su elaboración se utilizan las tres leches: pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Presenta una corteza natural lisa, florecida con mohos nobles nobles que le transfieren al queso un toque muy particular. Su olor es dulce y afrutado, y el sabor es acaramelado, apreciándose notas a torrefacto y licor.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca, cabra y oveja
Procedencia: Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

Vettonia de cabra:

Este queso artesano elaborado por dos hermanos en una pequeña quesería de Talavera de la Reina (Toledo), se elabora con leche cruda de cabra. Tiene una curación aproximada de 4 meses. Su corteza es lisa de color grisáceo- pardusco y se cepilla al menos 2 veces por semana. La textura es firme con abundantes ojos y tiene un color blanquecino fruto de la pureza de la leche. Su sabor es intenso y con alguna nota picante, largo en boca y nariz y en él destacan las notas a champiñón e incluso con recuerdos a tabaco.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Talavera de la Reina, Toledo.

Cañarejal curado:

Este queso artesano se elabora a partir de leche cruda de oveja castellana y churra en Pollos (Valladolid). Este queso es según Ramón Santos (Maestro Quesero y dueño de la quesería) su buque insignia. Tiene una curación aproximada de 5-6 meses en bodega. Su corteza es natural y de color anaranjado, debido a los mohos de la bodega. Su textura es firme y compacta aunque muy fundente en el paladar. El sabor es muy fino y elegante en boca y nariz, donde se aprecian muy bien los matices a leche fresca y mantequilla. Con un fino retrogusto a roble y madera.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Pollos, Valladolid.

Blue Stilton:

En el siglo XVIII, la ciudad de Stilton era una importante parada en el camino de Londres a York. El propietario de la posada Bell (en Stilton) comenzó a servir un queso tierno de vetas azules elaborado en la ciudad vecina de Melton Mowbray, en Leicestershire. Actualmente se trata de uno de los mejores quesos azules del mundo y cuenta con Denominación de Origen Protegida. Cada productor suele darle un toque distinto a este queso, pero todos ellos son fuertes y picantes cuanto mas jóvenes son y, a medida que van madurando se van suavizando. Apreciamos en su sabor notas a mantequilla y minerales, con toques y recuerdos también a nueces y a cacao. Este queso resulta ideal como postre y recomendamos acompañarlo de un rico Oporto Twany. En definitiva: un queso muy elegante.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Inglaterra

IMG_7430