en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Hoy queremos presentaros a Carlos Álvarez de Toledo, uno de los artifices de Cervezas Artesanas Mayos. Su Burbia, es una de las tres cervezas que forman parte de nuestro Club de la Cerveza Mumumío de este mes de febrero.

Carlos, cuéntanos la historia de vuestra cerveza

Somos un equipo de tres personas, Eduardo, Alonso y Carlos. Los tres tenemos vinculación familiar con El Bierzo y nuestras familias son amigos desde hace generaciones. La idea surgió en el verano de 2013 en una cena con música Jazz en Villafranca del Bierzo. Aunque fue en el otoño inviernos cuando pudimos madurar la idea, con viajes a El Bierzo para vernos todos.

Mayos

Explicadnos el porqué de vuestro nombre (significado) y un poco su origen

Los Mayos es una fiesta popular que se celebra en muchas regiones de España, pero en el Bierzo siempre ha tenido mucha popularidad. Celebra la llegada del buen tiempo, y con ello, los hombres salían a cortejar a mujeres casaderas. Nos pareció una fiesta alegre, natural. Natural, como la cerveza que producimos y alegre como el efecto que queremos transmitir a los que la beba.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Eduardo Díaz Tomé, Alonso Alvarez de Toledo Larios y Carlos Alvarez de Toledo Larios

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Eduardo lleva fabricando cerveza 7-8 años, de manera casera. En 2013 nos convenció al resto, y nos dejó maravillados con sus cervezas. A partir de ahí, empezamos a introducirnos en el mundo de la cerveza artesanal y pensar en el proyecto, su viabilidad, línea de negocio, etc. Nos enamoramos rápidamente de este mundo.

IMG_7395

 

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

El proceso es el mismo que el de cualquier cerveza artesana, y en nuestro caso, habría que añadir la mano intensiva de Eduardo. Tenemos una habitación especial para los depósitos, donde los dejamos unos cuantos días reposando la cerveza antes de embotellar para la segunda fermentación. Fabricamos actualmente 3 tipos de cervezas.

– Burbia (cerveza tipo Golden Ale): el nombre se debe al río Burbia que pasa, entre otros muchos pueblos, por Villafranca del Bierzo, pueblo donde nuestras familias Alvarez de Toledo y Díaz tienen sus raíces.

– Sil (cerveza tipo Red Ale): decicada al río Sil, el cual pasa a escasos metros de nuestra fábrica. Desde nuestro Obrador podemos ver y oir este afluente del Miño. En este río desembocan los otros tres ríos que tenemos por nombres de cerveza

– Cúa (cerveza tipo Indian Pale Ale): dedicada al río Cúa, que pasa por Cacabelos. Otro pueblo al que tenemos especial cariño desde nuestra infancia.

– Primout (cerveza estilo Stout): es la cerveza negra que saldrá en unos meses. Nuestra cerveza está hecha con agua de este río, por lo que ni que decir tiene el cariño y especial que es para nosotros.

Por último decir que nuestras cervezas están dedicadas al Bierzo, su gente, sus ríos y sus montañas. Los lúpulos provienen de diferentes países como EEUU, o el centro de Europa.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características

Hemos querido diferenciarnos haciendo recetas propias, con agua inmejorable y sin pensar en los expertos, haciendo muchas catas entre debutantes para saber lo que la gente aprecia y le llama la atención. Intentando hacer una cerveza sin prejuicios.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.

El momento de cada uno, pero siempre sin prisas, para una buena conversación y sin ruidos al inicio de la comida. En días de sol y terraza, esta cerveza apetece mucho. La Burbia, concretamente, es una cerveza que combina muy bien en aperitivos, entrantes, por lo que está muy bien para celebraciones o reuniones.