en Curiosidades, blogs..., Productos, Uncategorized, Vida sana

Ya os hemos hablado de la quinoa como un alimento completo y perfecto para incorporarlo a tu dieta diaria, pero hoy te hablamos sobre las saponinas que contiene la quinoa.

La quinoa contiene de forma natural este compuesto el cual tiene un componente tóxico que puede ser perjudicial para la salud si se ingiere en grandes dosis. Por esta razón unas de las primeras cosas que tienes que hacer cuando vas a ingerir ciertos alimentos que pueden contener este compuesto es asegurarte de eliminarlo antes de consumirlo.

Según el FAO (Organicación de Naciones Unidas para la Alimetación y la Agricultura) el principal efecto de la saponina es afectar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre, con lo que puede producirse un problema en la absorción de nutrientes. Aunque se sabe que la saponina es altamente tóxica para el humano cuando se administra por vía endovenosa, queda en duda su efecto por vía oral. Por lo tanto no te debe preocupar el efecto tóxico que te pueda producir comerte un plato de quinoa, lo único que vas a notar es el sabor amargo.

Existe una gran variedad de plantas que contienen saponinas en distintas concentraciones, como por ejemplo la yuca, el ginseng, el tribulus terrestris o el quillay, entre otros. Es fácil saber si la quinoa tiene saponinas, porque al enjuagarlo en agua se forma una espuma. Las saponinas se utilizan también para fabricar jabón y como remedio natural en cantidades muy pequeñas. Pero no te asustes, basta con saber cómo quitar las saponinas de tu quinoa.

4257979482_c292e44282_o

La principal diferencia en la preparación de la quinoa, en comparación con el arroz u otros granos, es que esta necesita ser aclarada en agua antes de cocinarla para eliminar las saponinas naturales que cubren la semilla. Las saponinas contribuyen a la dureza natural y al aguante ya demostrado a través de los siglos de la quinoa, pues actúan como pesticidas naturales durante su desarrollo. Esta es una ventaja enorme, pues ayuda a mantener bajos los costes protegiendo la cosecha de aves e insectos.

Desgraciadamente , las saponinas tienen un sabor amargo, pero pueden eliminarse fácilmente mediante el lavado. La mayoría de la quinoa que se vende ya está lavada pero es probable que queden algunas saponinas. Es suficiente con dejar que corra algo de agua entre la quinoa usando un tamiz o un colador y frotarla con los dedos para eliminar los residuos que queden.

Y listo, una  vez aclarada solo tienes que cocinar la quinoa entre las diferentes formas posibles: a fuego lento, hervidas, la vapor, con una cocción lenta o incluso al horno.

 

  1. Yo uso la quinoa igual que el arroz blanco y en ensaladas con tuna y tomates y pepinos culantro.me encants

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Táper de quinoa con atún en salsa de tomates secos - Blog de Conservas Olasagasti 14/03/2015

    […] Primero la lavamos enjuagándola unos segundos bajo el chorro de agua fría para eliminar la saponina. Hervimos la quinoa utilizando tres partes de caldo o agua por una parte de grano durante unos 15 […]