en Entrevistas

Siempre es un placer incluir en nuestra familia a nuevos artesanos que tengan productos de calidad y hoy os vamos a presentar a Cerdoh! Jamones y Embutidos Ibéricos, con un producto de una excelente calidad. Pero mejor dejar que leáis su entrevista para conocerles mejor:

Contadnos: ¿quiénes sois y qué hacéis?
Ante todo somos un negocio familiar, que, heredando el buen hacer y experiencia de más de cuarenta años de nuestros padres en la cría de cerdos ibéricos, hemos decidido ir un paso más allá, cerrando todo el ciclo de producción, curando y comercializando los productos en nuestra finca situada en la dehesa del Campo de Argañán, en Salamanca.

FOTO JOSE (640x440)

Para ello hemos decidido apostar por la cría de cerdos 100% ibéricos de bellota, de la estirpe lampiño. Un tipo de cerdos ibéricos de menor tamaño y rendimiento, pero con una mayor capacidad para acumular e infiltrar grasas de gran calidad. En contraposición con los productos comercializados por las grandes industrias, en su mayoría de cerdos ibéricos cruzados, con un mayor rendimiento, menores costes de producción, pero de sabores y aromas muy alejados a los 100% ibéricos.

Foto javi (640x454)

Así creamos Cerdoh! Jamones y embutidos Ibéricos, una marca con la que queremos transmitir lo que hacemos y somos; con un aire fresco, alejado de los convencionalismos y tópicos ligados al mundo del Ibérico, en la que se valora la trazabilidad del producto, los sabores tradicionales y la máxima calidad en los productos.

¿Hace cuánto tiempo os dedicáis al embutido? ¿qué experiencia tenéis?

Fue en año 2011, cuando ante la inminente jubilación de nuestros padres, nos dimos cuenta de que estábamos ante una oportunidad de aplicar nuestros conocimientos (dos de nosotros somos ingenieros agrícolas en Industrias agroalimentarias y explotaciones agropercuarias) y coger las riendas del negocio familiar dando un paso más allá, comercializando los productos bajo una marca propia: “Cerdoh!”

¿Dónde os encontráis?
Cerdoh! se encuentra en Villar de Argañán, en pleno corazón de la dehesa del “campo de Argañán”, en Salamanca. En esta zona destacan las grandes superficies de encinares, de una gran producción de bellotas (alimento de los cerdos 100% ibéricos), debido a unos
suelos profundos y arenosos y un clima favorable.

Vuestros productos son de una gran calidad, ¿tiene que ver con que cuidéis todo el proceso, del campo al cliente?
Es de vital importancia controlar todos los procesos de producción para ofrecer un producto de la máxima calidad. En los productos del cerdo ibérico, tres son los parámetros que influyen determinantemente en la calidad de los productos: raza, alimentación y
curación de los productos.
En Cerdoh! controlamos todos los procesos de producción, asegurando una correcta trazabilidad en los mismos. De esta forma podemos asegurar al consumidor que nuestros productos proceden de cerdos 100 % ibéricos, que han sido alimentados con bellotas
en su etapa de engorde en montanera y que los productos han sido curados de forma tradicional y lenta para conseguir la máxima expresión de sus sabores y aromas.

¿Por qué embutidos ibéricos?
El cerdo ibérico y en especial aquellos que son 100% ibéricos posen la capacidad, debido a sus características genéticas, de producir e infiltrar entre sus fibras musculares grasas de gran calidad. Es en los productos de bellota dónde estas características del cerdo ibérico alcanzan su máxima expresión, produciendo unas grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, dónde destaca en mayor proporción el ácido oleico, conocido por sus propiedades beneficiosas para la salud y que transmite a los productos una mayor jugosidad e intensidad en los aromas.

Jamón

¿Cómo llegan los productos que compramos en Cerdoh!? ¿cómo vienen envasados?
Los productos llegan al consumidor envasados en su packaging, en el cual hemos querido huir de las referencias clásicas de los productos gourmet de estéticas negras con letras doradas, e ir a una imagen fresca, que captara la autenticidad, la calidad del producto y su entorno de producción. Los embutidos y productos loncheados se comercializan envasados al vacío etiquetados conforme a las normas sanitarias vigentes. Los productos que ampara la norma del ibérico Jamón, paleta y caña de lomo están certificados por Calicer,(Entidad de certificación de calidad acreditada por ENAC), que garantiza que nuestros productos proceden de cerdos 100% ibéricos y han sido elaborados conformes a la normativa vigente.

¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo?
Lo más duro, como en todo, son los comienzos. El comercializar los productos implica soportar un inmovilizado muy grande, mientras los productos se están curando.
En el día a día, lo más duro podría ser el carácter interdisciplinar del trabajo que realizamos; el hecho de controlar todos los procesos de producción obliga a trabajar en áreas muy distintas entre sí, como pueden ser la cría de cerdos, el control sanitario de los productos,
labores de marketing, contabilidad, ventas, etc.

¿Y lo más satisfactorio?
Lo más satisfactorio sin duda es cuando los clientes nos transmiten su satisfacción con los productos. Y como no, ahora que recién estamos empezando, nos satisface ver como lo que hace no mucho tiempo solo era una idea, va tomando cuerpo y se convierte en realidad.

Finalmente, ¿algo más que podáis contarnos sobre Cerdoh! y que deban saber los clientes que compran en Mumumío?

Los clientes de Mumumío deben saber que al comprar ibéricos de Cerdoh! están adquiriendo un producto directamente del productor, sin intermediarios, y que por lo tanto, controlamos todos los procesos de trazabilidad para asegurar que lo que está comiendo es un auténtico 100% ibérico de bellota. Unos productos que se caracterizan por una intensidad en sus sabores y aromas y que además, debido a la combinación de la raza y la alimentación de los cerdos, poseen grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados, conocidos por ser beneficiosos para la salud.

Sin duda, unos productos que darán mucho que hablar. ¿Os animáis a probarlos?