en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Este mes de abril, nuestra selección quesera favorita en Mumumío, el Club del Queso, se deja por fin ver, y probar, que de eso se trata. Este mes, contamos con un queso lituano, un francés y un italiano y con dos españoles. Os los presentamos:

quesoblog

Picón Tresviso

El queso Picón Tresviso tiene su origen en Bejes y Tresviso y también en Liébana. Se elabora artesanalmente durante todo el año con leche cruda de vaca, cabra y oveja. La principal característica de su proceso de elaboración es su maduración que tiene lugar, desde tiempos ancestrales, en las cuevas de los Picos de Europa, a una altitud de entre 500 y 2000 metros. En ese ambiente frío, húmedo y ventilado pasan al menos 2 meses, donde enmohecen primero externamente  y luego internamente. Su corteza es casi inexistente, debido a lo cual, se tendía a cubrirlo con hojas de arce, de ahí el color pardusco. La pasta es de color blanco roto o amarillo pálido, con vetas verde azuladas del moho, compacta y con ojos.

Tipo de leche : cruda de vaca, cabra y oveja
Procedencia : Cantabria

Saint Nectaire

Este antiguo queso de monasterio procede de la región montañosa de Auvernia, zona volcánica en torno a los Montes Dore, con abundante flora. Esa vegetación es la que otorga al queso su característico aroma y sabor a hierba, a flores y a champiñón; algo que varia según la temporada del año en que se elabore. Se elabora con leche de vacas de la raza local Salers, muy resistentes. Durante su fase de maduración, es lavado varias veces con salmuera, lo que favorece la aparición del moho gris en la corteza. En apariencia es un queso redondo y plano. Su corteza es natural, dura, rosada y cubierta de moho. La pasta, untuosa y cremosa.

Tipo de leche : cruda de vaca
Procedencia : Auvernia, Francia

Tavoliere

El queso italiano Tavoliere está elaborado con leche de vaca pasteurizada, con una maduración de unos 45 días. Es un queso de pasta prensada con algunos agujeros. La corteza se trata con salsa de tomate y aceite de oliva extra virgen. Tiene un sabor delicado en el que apreciamos notas a leche fresca. Resulta un queso suave y muy fundente en el paladar. En origen son quesos grandes, que suelen estar en torno a los 12 kilos de peso.

Tipo de leche : pasteurizada de vaca
Procedencia : Italia

Peñagorda curado

Queso elaborado artesanalmente por la quesería Alimentos de Miraflores, utilizando materias primas de la sierra del Guadarrama. Es un queso de coagulación mixta, poco ácida y muy enzimática. Es salado por inmersión en salmuera. Tiene una maduración de 3 a 6 meses. Elaborado con leche de cabra. Su corteza es natural, cepillada con aceite de oliva; firme, compacta, de color beige a ocre claro. Al corte presenta un interior firme y compacto, con ojos desigualmente repartidos. Su textura al tacto es rugosa, poco o nada húmeda y nada elástica. En boca su textura es de firmeza media.

Tipo de leche : cruda de cabra
Procedencia : Madrid

Dziugas

Esta variedad de queso lituano se produce utilizando exclusivamente leche de vacas criadas en uno de los parajes naturales mejor preservados de Europa. Este queso comprende varios periodos de maduración, de entre 12, 18, 36 o 48 meses. Los fermentos de la leche otorgan al queso características específicas de consistencia, sabor y color. Tenga una u otra maduración, estaremos ante un exquisito queso con un sabor picante y ácido que se combina con la dulzura de una leche suave y nos trae aromas de frutos secos. El Dziugas se deshace en la boca. Tiene una corteza firme. Es un queso con un aroma muy intenso, de colores amarillentos y matices anaranjados.

Tipo de leche : vaca
Procedencia : Lituania