en Club de la Cerveza, Entrevistas

Monkey es una cervecera toledana que cuenta con una estupenda selección de creaciones con nombres tan sugerentes como Akira, Bill o Mamba Negra. Este mes contamos con ellos para nuestro Club de la Cerveza Mumumío. Hablamos con Rual Prieto, fundador de la misma, junto con su hermano Roberto. Esto es lo que nos contó:

Cartel Monkey Beer

Cuéntanos la historia de tu cerveza

Monkey nació del ir un poco más allá. Cuando empezamos a hacer cerveza primero la leíamos, estudiábamos todo lo que caía en nuestras manos haciéndose cada vez más lo que nos quedaba por aprender. Después, además de probar todas las marcas que encontramos, empezamos a definir sabores. Sabíamos lo que los demás nos ofrecían, que no era poco, pero empezamos a experimentar diferentes matices en los sabores, aromas… Y como todo en esta vida, cuando algo se convierte en una pasión vas buscando como ir un poco más allá y aquí estamos.

¿Quienes estáis detrás del proyecto?

Bueno, estamos mi hermano Roberto y yo mismo.

2015-03-24 11.43.36

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Casi como todos los que terminan en esta aventura, nos divertíamos haciendo cerveza casera en el garaje de la casa de mis padres en el pueblo. Poco a poco vimos cómo íbamos mejorando y cada vez estudiábamos más el proceso. Estábamos todo el día experimentando.

Básicamente era nuestro sueño, ambos teníamos nuestro trabajo y la cerveza era un hobby. Tal y como andaban las cosas primero mi hermano se quedó sin empleo y mis condiciones en una gran empresa ya no eran las de antes. Así que tras muchas charlas nos decidimos a dar el salto….imaginaros la cara de mi mujer y mi familia al decirles que dejaba mi trabajo fijo en una multinacional para montar una fábrica de cerveza…la verdad es que tuvo su gracia.

Fábrica desde arriba

 Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Hemos trabajado durante casi dos años en construir y patentar nuestra maquinaria buscando el máximo cuidado del proceso artesano y respetando las necesidades de la materia prima y los tiempos necesarios pero ayudándonos de las herramientas tecnológicas disponibles.

Nuestro obrador para fabricar cerveza artesanal es el primero totalmente automatizado de España y acabamos de patentar tanto el sistema como el proceso. Además, nuestra fabricación cuenta con sistema de fermentación isobárica con embotellado también isobárico que nos permite alejar nuestro producto del contacto del oxígeno y nos da mucha más estabilidad en el producto final al no tener que realizar una refermentacion en botella, además el CO2 de nuestra es el propio de la fermentación natural.

El 90 por ciento de nuestras maltas tiene origen principalmente de Castilla La Mancha y el restante 10 por ciento de diferentes países como Bélgica y Alemania.

El lúpulo la mayoría son de origen Americano por nuestro estilo aunque también usamos lúpulos de León y desde esta temporada con lúpulos ecológicos de la provincia de Girona.

Y el agua de nuestro pueblo que nos va perfectamente para el estilo de cervezas que elaboramos.

Máquina grande y fermentadores byn

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

Nuestras cervezas tienen un estilo americano pues en casi todas nuestras elaboraciones usamos lúpulos que importamos desde EEUU  pero manteniendo el carácter de la malta y priorizando la calidad de las materias primas para asegurar el máximo sabor y los aromas que nos alejan de las cervezas industriales.

No pasteurizamos, tratamos nuestro producto con cariño y respetamos a nuestros clientes ofreciéndoles todo nuestro trabajo y pasión para convertir el momento de tomar  una Monkey en una auténtica  experiencia de sabor y aromas.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Cada cerveza tiene su momento y depende un poco de que me apetece o en qué momento del día estas y eso es lo bueno.

Akira es una cerveza Pale Ale con aromas a malta y algo cítrica y afrutada perfecta para el tapeo y combina genial con carnes asadas, sushi y quesos

Bill que es una combinación de trigo y malta con carácter suave y algo ácida muy refrescante con presencia del sabor clásico del trigo pero frutal por los lúpulos y marida a la perfección con ensaladas y por qué no, con unas buenas salchichas alemanas.

Mamba Negra… potente, aromática e intensa, con sabores tostados y torrefactos combinados con notas dulces y cuerpo pleno y cremoso. Una cerveza para degustar tranquilamente, idónea para beber como un brandy/cognac en un snifter después de una comida o acompañando postres de chocolate.