en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Para este mes de mayo, nuestro Club de la Cerveza se traslada a Salamanca para conocer una nueva cerveza, Bizarra. Charlamos con Arantxa Nuin, que nos cuenta más detalles sobre sus “niñas”.

image001

Hola, Arantxa, cuéntanos la historia de tu cerveza

Desde hace varios años elaboramos cerveza a nivel casero y nos convertimos en los “proveedores oficiales” de cerveza en las reuniones familiares, cenas de amigos y demás eventos. Nuestra idea era ofrecer algo diferente a nuestra gente, poder degustar una cerveza rica, elaborada con cariño y con productos naturales en compañía de los nuestros. Tras muchos litros de cerveza elaborados y muchos mensajes de ánimo para que nos atreviéramos, nos decidimos a dar el siguiente paso y lanzarnos a la elaboración de cerveza artesana como proyecto empresarial. Alquilamos una nave, realizamos nosotros mismos las obras de adecuación de la misma para conseguir una gran funcionalidad adecuada a la normativa vigente y, a principios de 2013, empezamos a elaborar nuestras  recetas para su distribución comercial.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Cerveza Bizarra está formada por Raúl Martín (cervecero) y Arantxa Nuin. Raúl, como ya he comentado, viene del mundo de la artesanía del metal y también ha trabajado en mantenimiento. Eso sí, siempre muy cerca con todo lo que tenía que ver con la creatividad y la libertad de espíritu. Arantxa, o sea yo, soy psicóloga. Empecé mi andadura profesional en la psicología social y los RRHH. Con el tiempo, llegué a ser la responsable comercial en una gran multinacional.

1[1]

Los dos lo dejamos todo para embarcarnos en esta aventura. Raúl es nuestro cervecero y yo me encargo de las tareas comerciales y administrativas. Estamos encantados con la forma que va cogiendo nuestro proyecto y mantenemos vivas todas la ilusiones y ganas que nos llevaron a esto.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Nuestros primeros contactos con el mundo de la cerveza artesanal vinieron por la creatividad de Raúl y su interés por la artesanía tanto material como alimentaria. Empezó por ser un gran artesano del metal y la forja. Siguió experimentando con diferentes medios hasta dar con algo que llamó realmente su atención. la posibilidad de idear y elaborar diferentes tipos de cerveza para poderla compartir con los suyos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas. ¿De dónde vienen tus materias primas?

Nuestra sala de cocción tiene una capacidad de producción de 500 litros en cada elaboración. Nuestra capacidad actual de producción es de 60.000 litros al año con posibilidad de ampliar cuando sea necesario. Nuestra producción de cerveza es limitada y elaborada de forma artesanal desde el molido de la malta hasta el etiquetado de las cervezas. Son cervezas sin filtrar ni pasteurizar que realizan una doble fermentación para producir su CO2 de forma natural. Creemos en la pureza de los productos artesanos.

Intentamos que nuestras materias primas sean lo más locales posibles. Utilizamos lúpulo de León en una de nuestras variedades y, también, hemos conseguido introducir malta de Salamanca en nuestras elaboraciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Pero hemos de reconocer que, en su gran mayoría, importamos las maltas ya que no las podemos conseguir de otra forma. Con los lúpulos pasa lo mismo: utilizamos los que podemos conseguir de zonas cercanas ya que tenemos muy cerquita León pero la gran mayoría vienen de fuera. Las recetas que elaboramos nos obligan a utilizar lúpulos americanos, ingleses e incluso neozelandeses y japoneses.

Sala Cocción

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

La Cerveza Bizarra es una cerveza natural, elaborada de forma artesana en Salamanca. Su nombre nos indica sus principales características: es una cerveza artesana distinta, auténtica, con carácter. Nuestra idea es que cuando alguien quiera tomar una cerveza especial no tenga que pedir algo de importación sino que se pueda tomar una cerveza elaborada en nuestra tierra.

Destacar nuestro logo, que no es otro que una parte del botón charro (tradicionalmente elaborado en plata, aunque se puede encontrar de muchos más materiales), una joya tradicional y popular del folclore salmantino, perteneciente a su artesanía conocida como “Filigrana Charra”, que se usa como botón en la ropa tradicional o en la famosa capa charra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Nos encanta disfrutar de nuestra cerveza en compañía de los nuestros. Con nuestros amigos, familiares y gentes cercanas que sean tan apasionados de la cerveza artesana como nosotros.