en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Nazarí, con ese nombre, no podían ser más que de Granada. Aixa, es una de las cervezas de esta cervecera granadina, elegida para formar parte de nuestro Club de la cerveza de mayo. Ha sido, además, especialmente embotellada para nosotros, ya que normalmente se comercializa en otro tipo de formato. Mumumío habla con uno de sus creadores, Francisco Matías. Esto es lo que nos contó:

aixa3

Francisco, cuéntanos la historia de tu cerveza
Todo empezó en un invierno de 2011 cuando un grupo de amigos amantes de la cerveza se reunía para fabricar cerveza en casa. Este tipo de reuniones alrededor de la cerveza comenzaron a ser cada vez más frecuentes gracias a la buena aceptación que estaban teniendo las cervezas elaboradas. En verano de 2012, dos de estos amigos, David y yo, Francisco, quisimos dar un paso más para que nuestras cervezas pudieran disfrutarlas más personas, ahí fue donde se emprendió una ardua tarea de investigación, aprendizaje, estudios económicos y de viabilidad para comprobar si existía realmente un nicho de mercado para este producto.

Actualmente la cerveza artesanal en España está en pleno auge y nosotros estamos empezando a establecer las bases para ofrecer un buen producto artesanal y de gran calidad. En la actualidad contamos con cuatro variedades:

Aixa, estilo Pale Ale.
Morayma, estilo Stout
Zoraya, estilo Saison
Taramay, estilo especial combinado con chirimoya cuyo alto contenido en azúcar eleva el volumen alcohólico. Edición limitada y numerada.

IMG-20150502-WA0002

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Actualmente somos 3 socios: Enrique Agredano, David Román y yo, Francisco Matías. Tal y como he comentado con anterioridad, estamos comenzando a crear una base firme con un buen producto, lo cual nos permitirá a corto plazo ampliar tanto las instalaciones como nuestros recursos humanos.

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Partimos de nuestra gran afición a la cerveza, de ahí dimos un salto más ampliando conocimientos viajando por España y Europa. Estos conocimientos se afianzan con formación profesional e investigación personal. Nuestros productos forman parte de errores y aciertos elaborando cerveza hasta conseguir los aromas y sabores deseados.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que contáis
El proceso de nuestra cerveza está basada en la idea de producto artesanal, prácticamente todo está realizado a mano, desde el molido del grano, pasando por la cocción, fermentación, embotellado, etiquetado y distribución. Nos apoyamos en la maquinaria necesaria para estos procesos cumpliendo con los requisitos legales y sanitarios exigidos. Contamos con un equipamiento capaz de producir 1000L por día y 2 fermentadores de 1200 litros. En breve incrementaremos los depósitos de fermentación. La fábrica está ubicada en Laroles, un pequeño pueblo situado en La Alpujarra Granadina.

IMG-20150502-WA0003

¿De dónde vienen las materias primas?
En estos momentos estamos comprando toda la materia prima a distribuidores nacionales, no obstante estamos trabajando con distintas variedades de lúpulos, plantados en la propia Alpujarra, con unos resultados magníficos, pues la climatología existente en la zona es idónea para este tipo de cultivo. Dicha ubicación geográfica, junto a un mayor desarrollo de nuestras habilidades en el sector, nos permitirá tener una propia variedad de lúpulo en un futuro no muy lejano.

¿Qué hace diferente a Nazarí de otras cervezas? Características
Tenemos dos características únicas que hacen diferente a nuestra cerveza.
1.- La altura, nuestra fábrica está situada a 1200 metros de altura, afectando positivamente en la cocción del mosto y fermentación de la cerveza.
2.- El agua, estamos situados en pleno parque natural de Sierra Nevada, el agua usada es pura 100% de gran calidad y que no requiere modificar sus propiedades.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas
E22sta bebida se ha convertido en algo que va mucho más allá, haciendo de cualquier momento que disfrutemos con nuestros amigos, familiares, pareja o incluso en soledad, digno de ser acompañado con una buena cerveza. Para nuestras cervezas recomendamos que lean la etiqueta donde no sólo podrán ver cuál es la temperatura recomendada de consumo, sino también una serie de recomendaciones concretas para su maridaje, que por otra parte no dejan de ser eso, recomendaciones, por lo que animamos a nuestros clientes a probar toda clase de combinaciones con la absoluta libertad y convicción de que encontrarán una muy variada oferta en Cervezas Nazarí.