en Club de la Cerveza

Arcadia es una cervecera extremeña. Una de sus creaciones, la Lepus, ha sido elegida para formar parte de nuestro Club de la Cerveza de junio. Manuel García, uno de sus fundadores, nos cuenta más detalles sobre ellos:

arcadia liebre

Cuéntanos la historia de tu cerveza.

Me centro en la Lepus que ha sido la cerveza elegida para formar parte del Club, para contar un poco de nuestra historia. Lepus es una cerveza de estilo Indian Pale Ale con algunas características que la convierten en muy particular. Este estilo de cervezas tiene su origen en la época colonial de Inglaterra en la India. Dado que el clima del sudeste Asiático no es el más propicio para la fermentación de la cerveza, los británicos optaron por importar cervezas inglesas, añadiendo considerables cantidades de lúpulo para que se conservasen bien durante la travesía. Se obtenían así unas cervezas que, además de estables, eran bastante amargas y muy aromáticas. Con el tiempo, este tipo de cerveza fue ganando adeptos en la propia Inglaterra, extendiéndose con el tiempo por toda Europa y por todo el mundo. Actualmente está considerado uno de los estilos más prestigiosos entre los de fermentación alta. En concreto, la IPA Lepus – cuyo nombre hace referencia en latín a la liebre de nuestra marca- es una cerveza exuberante, elegante, muy sabrosa y verdaderamente sorprendente en la que entran en juego ingredientes tan peculiares como el lúpulo silvestre autóctono.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Actualmente somos tres los socios que formamos parte de Arcadia, Jose Antonio, Isabel y Manolo.

arcadia socios

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Nuestra llegada al mundo de la cerveza artesana es muy parecida a la de muchos de los artesanos que actualmente elaboran cerveza en España. En primer lugar, hay que contar con una afición cervecera que se ve alentada por el auge que comenzó a despertar hace unos años en nuestro país de las cervezas de importación primero y de las artesanas, después. A eso hay que añadirle el descubrimiento de las elaboraciones caseras, lo que además de introducirnos en el mundo de la elaboración cervecera y de hacernos conocer multitud de estilos y matices de esta bebida, nos hizo ver que, no sólo era posible elaborar cerveza con medios modestos, sino que además era posible elaborar un producto más que digno. A partir de ese punto, poco a poco comenzamos a aumentar el volumen de nuestros equipos. Dar el salto a enfocar la cerveza artesana como una actividad profesional era cuestión de tiempo.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Nuestro proceso de fabricación, pese a contar con tecnologías y materiales modernos, obedece al que llevaban a cabo hace siglos los maestros cerveceros. De hecho, la denominación de nuestros equipos de cocción, “Slow beer”, prima la calidad del producto por encima de la eficiencia en tiempo o en aprovechamiento de materias primas. Mediante maceraciones escalonadas y cocciones lentas se obtienen productos muy alejados de los obtenidos con equipos de producción industrial. Actualmente contamos con un equipo de cocción de 250 litros y con una capacidad de elaboración de 24.000 litros anuales.

Respecto a las materias primas, exclusivamente utilizamos maltas de las primeras marcas europeas, provenientes de Bélgica, Inglaterra y Alemania. Uno de nuestros objetivos a medio plazo es obtener la mayor parte de nuestras materias primas de proveedores locales. Para la Lepus utilizamos maltas Pale Ale, Munich y de centeno ecológico. En cuanto al lúpulo, utilizamos variedades  americanas y europeas que, poco a poco vamos sustituyendo por los provenientes de nuestro propio cultivo. La receta original de la Lepus, tal como la concebimos en un principio,  era la de una cerveza monovarietal, con sólo una variedad de lúpulo, la Chinook. Posteriormente la mejoramos añadiendo durante la fermentación una variedad silvestre de lúpulo extremeño de cultivo propio que le aporta características únicas.

lepus

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

Las cervezas Arcadia son productos de fermentación alta,  frescos, no pasteurizados y no filtrados, con todo lo que ello conlleva. Se trata de un producto vivo y perecedero al que no se han eliminado mediante procesos industriales ninguna de las características propias de una cerveza hecha siguiendo las directrices de la antigua tradición cervecera.

Concretamente la IPA Lepus es una cerveza sorprendente, elegante, intensa y con un amplio abanico de sabores. De color ámbar ligera y destellos anaranjados posee aromas intensos a lúpulos que recuerdan a pino y a piña tropical. En boca el amargor es moderadamente alto pero bien equilibrado con los sabores a malta.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Como la mayoría de cervezas artesanas, la Lepus es una cerveza de degustación, más apropiada para saborearla pausadamente que para beber en grandes cantidades en el contexto de las cañas. Durante una comida o en una reunión familiar o de amigos, en la que se hablen cosas interesantes a ser posible, puede ser un lugar excelente para tomarse sin prisas este tipo de cervezas. Dada la intensidad de algunos de sus sabores y aromas puede ser tomada a una temperatura un poco más fría (5-7Cº) que otros estilos de cerveza artesana sin que pierda propiedades organolépticas. Ello la convierte en una cerveza agradable a lo largo de todo el año, incluidos los meses cálidos, en los que nos apetece tomarnos una bebida fría. Como cualquier cerveza de fermentación alta no filtrada, posee posos sedimentados en el fondo de la botella, provenientes de la segunda fermentación. Pese a que no son en absoluto un elemento que deprecie la cerveza, si no se sirve esta con cuidado puede resultar turbia, por lo que recomendamos mantenerla siempre vertical, durante el almacenamiento y durante la refrigeración, sin someterla a golpes o movimientos bruscos. Por el mismo motivo, es conveniente no servir el resto de cerveza que queda en el fondo de la botella.

Cervezas aromáticas y amargas como la Lepus maridan perfectamente con carnes rojas, con quesos curados, embutidos, ahumados y encurtidos.