en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Los meses estivales son sin duda la época del año en la que más picamos entre horas, comemos sin control y todo nos tienda. Será por el tiempo libre o por las ganas de disfrutar del verano al máximo, pero el caso es que al final nos pasamos el día comiendo.

Uno de lo mayores placeres es comer un trozo de queso a media mañana con unos picos y disfrutarlo con una cerveza y buena compañía.IMG_7929

Por eso este mes de agosto no pueden faltar nuestra selección de quesos mas famosa de Mumumío. Para que se te haga la boca agua os dejo toda la información sobre ellos.

* Peñamellera

Queso asturiano de poca curación, elaborado con leche pasteurizada de vaca con un corte ciego y compacto y con color amarillento. El sabor es algo fuerte, un poco ácido, con toques de amargo, bajo en sal, cremoso y mantecoso. Tiene aroma amoniacal por su corteza madurada con actividad bacteriana.

Este tipo de queso, se ha elaborado tradicionalmente en las casas y granjas del concello de Peñamellera Alta.

Tipo de leche: Pasteurizada de vaca.

Procedencia: Peñamellera, Asturias.

* Cheddar DOP 18 Meses

La textura del Cheddar es lisa y bastante dura; no debe doblarse ni desmenuzarse. La pasta es de color amarillo dorado y se oscurece con la edad. El sabor inicial es suave, con notas de nuez, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere un sabor fuerte, pleno, a deliciosas nueces y realmente picante. Los quesos más viejos atacan con una salada acidez.

Al año de edad, puede formar pequeños cristales crujientes al paladar. No se trata de sal, como suele deducirse, sino de caseína. Se trata de un fenómeno totalmente normal.

Tipo de leche: Cruda de Vaca.

Procedencia: Reino Unido.

* Cerrukos de Kanama

Queso Atesano elaborado con leche cruda de cabra, quesos afinados y madurados con leche cruda recién ordeñada de nuestra ganadería en pastoreo.

Tipo de leche: Cruda de cabra.

Procedencia: Toledo, España.

* Idiazabal de Pastor

Elaborado con leche cruda de ovejas latxas y carranzanas, siguiendo los procedimientos que desde antaño pastores de las sierras montañosas del País Vasco transmitieron de generación en generación. Su corteza es de color amarillo claro y bastante dura. La pasta es de color blanco crema, compacta, con algunos agujeros. En los quesos ahumados, la corteza es de color marrón dorado y la pasta, marfil oscuro. Los quesos no ahumados saben suavemente a granja y poseen una ligera acidez agria. Los ahumados tienen un aroma y un sabor delicadamente ahumado y acaramelado, aunque el regusto a granja se destaca con bastante fuerza y perdura en la boca. Este queso tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: Cruda de oveja.

Procedencia: Pais Vasco, Navarra.

* Elvira García

Queso de coagulación lenta y larga de tipo ácido-láctica, moldeado y salado a mano. Formato cilíndrico liso. El tiempo de afinado oscila entre 3 y 4 semanas. Al corte presenta un color blanco nacarado y una textura cerrada, sin ojos. Olor a hongo fresco, tierra húmeda y yogur. Textura blanda y untuosa y con una excelente solubilidad.

Tipo de leche: Cruda de Cabra.

Procedencia: El Barraco, Ávila.

No te pierdas este mes las opciones que te presentamos para tus meses mas calurosos y ociosos. Disfrútalos en familia, con amigos o solo (y así puedes comértelos todos).

 Consejo: Una buena botella de  cerveza artesana bien fría es el mejor complemento para estos quesos.