en Uncategorized

¿Qué es la comida ecológica?

¿Qué es la comida ecológica?

El Ministerio de agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente define la agricultura ecológica como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Es decir que la idea base de la agricultura ecológica se centra en intentar hacer una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, en que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.

logosae_tcm8-7419

Bases de la Unión Europea

La Unión Europea establece una política de agricultura ecológica basada en:

  • La utilización de materiales orgánicos de otras granjas ecológicas
  • sustancias naturales
  • Materiales obtenidos naturalmente, o
  • Fertilizantes minerales con baja solubilidad.
  • Excepcionalmente, sin embargo, los recursos e insumos sintéticos pueden ser permitidos si no hay alternativas adecuadas. Estos productos, que deben ser examinados por la Comisión y los países de la UE antes de su autorización. Es decir que si que se puede utilizar fertilizantes en aquellos casos en los que no haya otra opción más natural.

Control y certificación

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.Como distintivo para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, llevan impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control. Todo ello significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la respectiva Comunidad Autónoma. Constituye, a su vez, la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento.

Las subvenciones

Para poder llevar a cabo este tipo de agricultura es necesario subvenciones por parte del gobierno para que se pueda mantener, ya que la rentabilidad de esta forma de cultivo es mucho menor que el cultivo normal.

La Unión Europa destinó en España entre el 2007 y el 2011, 150 millones de euros, y Alemania, 240 millones. Entre los cinco países más subvencionados suman 3.000 millones de euros para un 6% de la superficie agrícola. A eso habría que sumar las subvenciones nacionales y autonómicas.

La rentabilidad de un árbol ecológico es mucho menor ya que para ser un producto ecológico se tiene que renunciar a la tecnología de los pesticidas y de la creación de nuevas especies más rentables.