en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

1616Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Ese mes en el que todavía es verano pero ya casi es otoño. Los quesos de este mes son quesos perfectos para este mes de transición. Los cinco elegidos para formar parte del Club del Queso de Mumumío este mes son:

quesoblog

 

Beyos Vaca

Llamado también Beyusco, es un queso que se elabora en la comarca asturiana que le da nombre con leche de oveja, cabra, vaca o mezcla de ellas. Tiene un sabor fuerte y ligeramente ahumado, ya que se cura con humo durante un período de maduración que oscila entre una y cuatro semanas. Su pasta es blanca y está recubierta por una corteza áspera de color pardusco-grisáceo.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Amieva, Asturias

Montsalvat

Queso azul alemán, elaborado con leche de vaca, con un 60% de materia grasa. Es un queso que, a pesar de ser azul, tiene un sabor suave y delicado.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Alemania

Parmeggiano Reggiano

Queso inconfundible que posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino. En los mejores quesos, el sabor es extraordinariamente pleno, afrutado y bien sazonado, con un regusto que perdura. Pueden aparecer cristales crujientes de caseína. La mayoría de la gente cree que el Parmegginao es un condimento para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero no es sólo eso; también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo. En Italia, se sirve troceado y acompañado de higo o peras, o se parte en trocitos pequeños y se consume como aperitivo. En la cocina resulta sumamente versátil. En virutas finas aporta interés a ensaladas y es un clásico en los platos de “bressaola, carpaccio” o sobre corazones de alcachofa crudos. Rallado, se utiliza en todo tipo de salsas para pasta, excepto en las que llevan pescado. Dada su larga maduración, resulta mucho más fácil de digerir que la mayoría de quesos. Se elabora únicamente con leche cruda, entre el 1 de abril y el 11 de noviembre, pero se produce en tal cantidad y madura durante tanto tiempo que siempre está a la venta. Para elaborar un queso de 1kg se necesitan 16 litros de leche.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Italia

Ibores

El queso Ibores, es uno de los productos más emblemáticos de Extremadura. Su olor y sabor evocan un conjunto de sensaciones ligadas a una tierra de bellos paisajes con sierras y monte bajo, salpicado de jaras, brezo, tomillo y matorral. Está elaborado con leche cruda de cabra de raza serrana, veratas o retintas, criadas de forma tradicional, es decir, basada en el pastoreo y en los recursos forrajeros de la comarca.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Cáceres

San Simón Da Costa

El sabor de este queso gallego es suave, con algún toque picante; muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul. Está elaborado con leche fresca, entera y natural de vaca rubia gallega, pardo alpina y frisona. La corteza es lisa, con aspecto de cera, brillante y de color pardo.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Galicia