en Productos, viajes

Si ya destaqué la comida de Indonesia, un país en el que viví 6 meses, ahora me gustaría acercaros a una comida un poco mas desconocida, la eslovena.  Un país en el que estuve viviendo otros 10 meses.

Eslovenia se encuentra en Europa Central rodeada por Italia, Austria, Croacia y Hungría. Tiene un tamaño reducido y su cercanía con otros países como Alemania o Polonia lo hace único. Fue parte de la  Yugoslavia hasta que se independizó en 1991. Esta situación geográfica y también la movida situación política hacen que Eslovenia sea un país de mezclas. De mezclas de formas de ser, de idiomas, de ideales y de gastronomía.

La gastronomía es una de las tradiciones en las que más se puede ver este mestizaje. Las influencias son claras, y en muchas ocasiones, sobre todo si hablamos de los dulces, no se sabe si se está en Eslovenia o en cualquier otro país europeo.

PLATOS TÍPICOS CON CARNE

-Prekmurje bograč. – Entre un guiso o gulasz cgolazpolenta_118on carne, callos y verduras, ideal para el frío en invierno. Se sirve en celebraciones y es uno de los platos nacionales eslovenos.  http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-traditional-bosnian-food-image22984438

– Klobasa o cevapcicis- Las salchichas son un plato muy popular en Bosnia y debido a su cercanía en Eslovenia hay muchos restaurantes que lo sirven.  Son unas salchichas con cebolla cruda, un pan de pita y una salsa de pimiento rojo. Están muy buenos pero si comes demasiados los acabarás aborreciendo. wiener-schnitzel-cc

– Wiener Schnitzel- Una especialidad austríaca que se puede encontrar en Eslovenia. Es una rebanada de carne de ternera, o cerdo, fina que se sumerge en  harina de trigo, después en huevo batido y finalmente en pan rallado. Pero el toque para que sea el auténtico schnitzel es que se tiene que freír en mantequilla. Una delicia para el paladar pero un no muy sano para tus arterias.

61

Burek- Es básicamente un hojaldre relleno de carne o de bacon bastante sabroso y aceitoso. Aunque suene un poco mal, la verdad es que te salva para ocasiones en las que tienes que comer mientras paseas. Lo encontraras en las pastelerías y locales de comida rápida.

 

OTRAS ESPECIALIDADES ESLOVENAS

Domača goveja juha – Es un típico plato en Croacia y Eslovenia. Es una sopa qugovejajuha (1)e en vez de tener fideos de pasta tiene tiras de pan (una especie de tortita) que se hierven en agua con un poco de sal. Este plato se sirve como el entrante en todos los restaurantes de Eslovenia. Antes de que hubieras decidido qué comer ya te habían puesto un cuenco de esta sopa. La verdad es que este plato es ideal para los días de invierno en Eslovenia.

– Calamari – Los calamares son un producto que puedes encontrar casp1000322i en cualquier restaurante en Eslovenia. Los podías comer a la plancha o fritos, pero siempre con una salsa de ajo, especias y aceite por encima. Un plato simple y delicioso.

 Esta es solo la primera parte de nuestro acercamiento a la comida de este país un poco olvidado y desconocido. En la segunda parte ahondaremos un poco más en sus postres y sus bebidas. Lo mejor siempre para el final.

Continuará…