en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Ya estamos metidos de lleno en el otoño. Empiezan las lluvias y el frío, y, a nosotros, nos sigue apeteciendo tomar queso. Ahora, en estos meses más fríos, acompañados de un buen pan y un buen vino, es todo un placer. En este mes, el Club del Queso de Mumumío ha elegido a un queso holandés y a 4 quesos nacionales: asturianos, gallego y zamorano. Os los presentamos con detalle:

IMG_8198

* Gouda

El Gouda se elabora con leche pasteurizada y, a menudo, se sumerge en cera para prolongar su periodo de conservación. La cera puede ser de colores distintos y suele indicar la adición de aromas, como finas hierbas (cera verde) o semillas de comino (cera naranja). Algunos Gouda añejos se recubren con cera negra. Este queso tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca.
Procedencia: Holanda.

* Monje Picón

Este queso se elabora en Panes, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, por la quesería de Manuel Monje Torre. El Monje Picón se elabora con leche cruda de vaca. Se le añaden fermentos y cuajo y se pone a 35ºC. Pasados cuarenta minutos, la cuajada resultante se corta en trozos pequeños del tamaño de un garbanzo. Se amasa la pasta que ha quedado, se le quita el suero y se coloca en moldes. No se prensa; se deja escurrir el suero eliminado por el propio peso del queso. Se sala por el exterior, mediante frotación de sal en las caras u bordes del queso y se deja madurar a elevada humedad ambiente durante tres meses como mínimo.

Tipo de leche: cruda de vaca.
Procedencia: Peñamellea Alta – Asturias.

* Tetilla

Se le llama también queso de perilla, y tiene forma de esa fruta, o de seno de mujer. Procede de leche de vaca, producida en el territorio natural de Galicia y de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega. La corteza es fina, de color amarillo, sin mohos. La pasta es blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco amarfilado. El sabor es suave, lácteo, mantecoso, ligeramente acidulado y con un toque de sal, en su conjunto, recuerda a la leche de donde procede.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca.
Procedencia: Galicia.

* Vellón de Fuentesaúco

El Vellón de Fuentesaúco añejo ha obtenido una medalla de Plata, en el prestigioso concurso de quesos Global Cheese Awards (UK) del año 2012, en la categoría de Mejor Queso Español. Elaborado con leche cruda de oveja. Es un excelente queso para disfrutarlo solo o con pan crujiente; o para aperitivos, rallado y gratinado y recomendamos maridarlo con un buen vino tinto de la zona.

Tipo de leche: cruda de oveja.
Procedencia: Zamora.

* Gamoneu del Valle

Parecido al Cabrales es otro queso asturiano que se hace en los caseríos de montaña de esta región. El queso Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. Tiene una corteza delgada, adquirida durante la fase de ahumado. De color siena tostado, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas.

Tipo de leche: cruda de cabra, vaca y oveja.
Procedencia: Asturias.