en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Al año le queda poquito por delante, pero al Club del Queso de Mumumío le quedan muchos quesos aún por disfrutar. Para este mes, esta es la selección que hemos preparado:

IMG_8351

* Taramundi Nuez

Este queso asturiano se viene fabricando tradicionalmente en las casas y granjas del lugar. Durante estos últimos años, el queso, se ha relanzado a través de una cooperativa de productos lácteos y diferentes artesanos, que unidos al apoyo de la Administración, han conseguido que este tipo de producto no desaparezca. La leche de vaca, producida bajo una calidad controlada, se calienta hasta 31º, se añade cuajo y fermento, y una vez cuajada, se corta en grano, de tamaño arroz; la temperatura se eleva hasta los 45º y la pasta obtenida se vierte en moldes para prensarla posteriormente. El salado se hace por frotación, al cabo de 24 horas.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca.
Procedencia: Taramundi – Asturias.

* Azul Blue D’Ambert

Este antiguo queso francés de Auvernia ya se elaboraba mucho antes que el Stilton inglés, con el que guarda cierto parecido. Actualmente se produce en fábricas, con leche pasteurizada, a pesar de lo cual mantiene el mismo nivel de la versión antigua.

Tipo de leche: pasterizada de vaca.
Procedencia: Francia.

* Gasón

Queso elaborado con leche cruda de cabra murciano granadina de coagulación láctica (pasa 24 horas coagulando y 48 desuerando). Con 25 días de maduración. Es un queso impregnado en pimentón de la Vera. Presenta una textura cerrada y resulta mantecoso en boca.

Tipo de leche: cruda de cabra.
Procedencia: Albacete.

* Bethmale

Es el queso de leche cruda de vaca más conocido de los Pirineos. Recibe el nombre del pueblo donde se produce, en la región Couserans, del condado de Foix. La leyenda dice que fue uno de los preferidos del rey Luis VI, quien pasó por la zona en el siglo XII. Seguramente es el más suave de todos los quesos de vaca de los Pirineos. Tiene una pasta semi-dura, sin cocer, prensada y huele a sótano. Durante el tiempo de maduración se cepilla y se gira.

Tipo de leche: cruda de vaca.
Procedencia: Francia.

* 10 Cantagrullas

El 10 Cantagrullas de la Granja Cantagrullas lo elaboran de forma artesanal en una pequeña quesería localizada en Ramiro, al sur de la provincia de Valladolid. Es un queso en formato de 10 kilos (de ahí su nombre) con textura cremosa. Se elabora con leche cruda de oveja, procedente de su propia ganadería.

Tipo de leche: cruda de oveja.
Procedencia: Ramiro – Valladolid.