en Club de la Cerveza, Entrevistas

19Hoy vamos a hablar con Xela, una de las cervezas que forman parte de la selección de noviembre del Club de la Cerveza de Mumumío. Es una cerveza especial, muy relacionada con la tierra de la que procede y, con un toque de Jerez. Miguel Moncayo nos cuenta más sobre ella:

xela

Cuéntanos la historia de tu cerveza:

Cerveza Xela nace fruto de dos pasiones: la cerveza y el vino de Jerez. Durante dos años dos jóvenes emprendedores, muy cerveceros y  amantes de todo lo que rodea a la cultura del vino, estuvimos investigando, estudiando, analizando y realizando cientos de pruebas para dar con la receta que hoy es Cerveza Xela. Una vez que la cerveza reunió todos los parámetros deseados: color, olor, tipo de espuma y sobre todo, sabor, decidimos sacarla al mercado.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Ana Isabel Triano y Miguel Moncayo, somos una pareja de emprendedores de Jerez que buscamos sacar adelante un producto pionero pues, es la primera cerveza elaborada con vino de Jerez.

miguel y ana

¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal poco a poco se va consolidando en Andalucía, en cuestión de pocos años han nacido varias marcas y la gente ya sabe que existe, que, aunque es cerveza, no es lo que hemos estado acostumbrados hasta ahora porque tiene unas características totalmente distintas a las de siempre, por lo que tiene también su sitio distinto dentro del mercado. Nosotros, que siempre hemos sido cerveceros, y siempre nos ha interesado el mundo de la gastronomía, pronto comenzamos a conocer de marcas que empezaban en España y decidimos sacar la nuestra propia.

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?

Apostamos por un producto de calidad por lo que, todos los ingredientes son minuciosamente seleccionados. Para ello utilizamos malta de primer nivel procedente de Alemania. El mejor lúpulo de la República Checa, fresco y aromático. Levadura de Reino Unido y, como toque de la tierra, el vino de Jerez que es cuidadosamente seleccionado y procede directamente de la bota, para que así mantenga todas sus características organolépticas.

Nuestra cerveza es de doble fermentación. La fermentación primaria se realiza en tanques de acero inoxidable duarante 7 días. Posteriormente se embotella pasando un mes de guarda, esto hace que el carbónico se origine de forma natural directamente en el envase.

Nuestros envases respetan la tradición y garantizan altos niveles de calidad, potenciando un auténtico sabor natural de los productos.

¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características

Como ya hemos indicado anteriormente, Xela es una cerveza elaborada con vino de Jerez, por lo que nos encontramos ante un producto único y pionero en el sector. El proceso de segunda fermentación  es necesario que se realice en condiciones climatológicas propias de Jerez siendo ésta, otra característica única en nuestra cerveza. Ya que necesitamos que vino y cerveza evolucionen conjuntamente, algo más propio de una bodega que de una fábrica.

xela

¿Cual es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

En realidad, cualquier momento es bueno para disfrutar de Xela, aunque puestos a elegir pensamos que es una cerveza para maridarla con quesos viejos, carnes rojas, conservas, mariscos, pescado azul…
Y consideramos que es ideal también para saborearla en una agradable reunión con familiares o amigos, o para disfrutarla al final del día, después de una jornada agotadora.