en De temporada, Productos, viajes

Son muy pocas las festividades que se pueden celebrar sin degustar algún plato tradicional. Seguro que la Navidad nos parecería extraña sin los turrones, y el Día de los Reyes Magos no sería lo mismo sin el roscón. Pero si hay una festividad cuya celebración está completamente centrada en el comedor es la de día de acción de gracias, que se celebra cada noviembre en Estados Unidos.

La historia tradicional cuenta que en otoño los primeros peregrinos, en lo que hoy es el estado de Massachusetts, celebraron con los nativos una cosecha exitosa. En esta primera celebración disfrutaron de calabaza cocida, maíz, cebolla, venado y mariscos, algo bastante diferente a lo que se come en la celebración moderna. Sin embargo, después de esta primera celebración en 1621, no se volvió a celebrar este acontecimiento en los años siguientes. Fue en 1863 cuando el presidente Lincoln declaró el último jueves de noviembre una festividad oficial para dar gracias por las bendiciones recibidas.

Captura de pantalla 2015-11-23 a las 12.07.18

Hoy más que una celebración de la cosecha, el día de acción de gracias es un día para comer (bastante), ver fútbol (americano por supuesto), y pasar tiempo en familia. Miles de personas cruzan el país para poder estar presentes en las celebraciones con sus familiares. Antes de la cena, muchas familias dan gracias alrededor de la mesa, cada miembro nombrando la razón por la que está más agradecido.

Y después sí, ¡a comer!

Aquí una lista de los cinco platos que no pueden faltar en la mesa de día de acción de gracias. ¡Se nos cae la baba con todos!

Pavo

El pavo es tan central ebign la celebración de acción de gracias, que casi es como otro invitado. La manera típica de comerlo es horneado y sazonado con sal y pimienta, y especias como paprika (nuestro pimentón), comino y hojas de tomillo. No se puede olvidar el relleno que también lleva una gran variedad de ingredientes incluyendo trozos pequeños de pan, cebolla, apio y setas.

En España no siempre es fácil encontrar un pavo entero para poder comprar para imitar la tradición americana, así que os dejo un enlace de pavo entero por si se os antoja el plato. Para verlo pincha aquí

Puré de Patatas

Para acCaptura de pantalla 2015-11-23 a las 12.07.39ompañar al pavo se necesita un buen puré de patatas. Ésto depende de las preferencias, pero la mayoría diría que el mejor puré es el que queda suave y sin trozos de patata. La mejor manera de añadirle un sabroso toque final es cubriéndolo con salsa gravy hecha con harina y caldo de pavo.

Salsa de ArándanosCaptura de pantalla 2015-11-23 a las 12.08.15

La salsa de arándano es el condimento más destacado de la cena. Ésta le da un contraste dulce al pavo o jamón y también se puede comer con un trozo de pan tostado. La salsa de arándano además es popular en los sándwiches de sobras que se comen los días después de la celebración.

Tarta de Calabaza

¡Otro clásico! LCaptura de pantalla 2015-11-23 a las 12.08.44a tarta de calabaza con su color café y naranja es para los que quieren disfrutar de un buen postre pero sin que sea demasiado dulce. Con el fruto oficial del otoño de los Estados unidos, esta tarta es algo que no puede faltar en la mesa. Hecha en casa con productos naturales, hasta puede ser un postre saludable del que no hay que sentirse culpable por comer.

Tarta de Manzana

El toque de dulce en la cCaptura de pantalla 2015-11-23 a las 12.09.06ena es la deliciosa tarta de manzana casera. Al igual que la tarta de calabaza usa de manera perfecta los frutos de la temporada. Con una textura suave que se disuelve en la boca, y un toque de canela y azúcar, seguro que de este postre no sobra nada. Además, con una bolita de helado de vainilla encima, es imposible resistirse.

Familia reunida y comida deliciosa, ¡las mejores razones para dar las gracias!

Texto por Cecilia Ramirez