en Club del Queso Mumumío

Ya tenemos aquí a nuestro Club del Queso. Este mes de diciembre, Mumumío, ha preparado una estupenda selección para despedir este año 2015. Con nuestros mejores deseos y rodeados de queso, como más nos gusta, despediremos al 15 y le daremos la bienvenida al 2016.

queso

 

* Gruyère
Se elabora con leche cruda de los alrededores de la ciudad de Gruyère, en el cantón de Friburgo. Se trata de un queso bastante grande, con una corteza ligeramente aceitosa cuyo aspecto recuerda un poco a la piel arrugada de las almendras o a un pequeño panal. La pasta es firme, pero algo más blanda que la del Emmental y de tacto más suave en boca. Su superficie, de color amarillo claro, presenta algunos agujeros dispersos. En los quesos más viejos, la pasta es más firme y de color amarillo grisáceo. El queso huele a granja, con un toque a miel y nueces. De sabor parecido al Emmental, posee también fuertes notas a turba y un regusto chispeante.

Tipo de leche: cruda de vaca.
Procedencia: Suiza

* Pecorino con uvas
El Pecorino Vinaccia es un queso de granja elaborado con leche pasteurizada de oveja que, tras un periodo de maduración de 3 o 4 meses, se sumerge en una tina con orujos de uva, que incluyen rapas, hollejos, pepitas y demás, y se deja macerar durante 30-40 días. Entonces, se retira de la tina y los orujos se dejan en el queso. El proceso de maduración continúa en estantes de madera en bodegas aireadas otros tres meses o más.

Tipo de leche: pasteurizada de oveja
Procedencia: Italia

* Queso mezcla ahumado Los Caserinos + 1 arroz con leche de regalo
De Maoxu, un pueblito muy pequeño cerca de Villaviciosa, viene este queso elaborado por la familia Amandi artesanalmente, un queso con leche de su propia ganadería y ahumado a leña de roble. Un queso cremoso, con un ligero toque ahumado que le da personalidad. De regalo, y como muestra de la calidad de la leche con la que trabajan, un tarro de arroz con leche hecho por ellos mismos.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra, vaca y oveja
Procedencia: Albacete

* Ojos de Guadiana
Considerado uno de los mejores quesos Manchegos, ya unos cuantos años seguidos, el Ojos de Guadiana es un queso elaborado con leche cruda de oveja. Un queso con sabor e intenso, pero que, a la vez, es muy amable en boca y del que apetece repetir.

Tipo de leche: cruda de oveja.
Procedencia: Daimiel

* Palmero
Estamos hablando de un queso del que se tiene constancia desde el momento de la conquista de la isla por Fernández de Lugo en el año 1493. Es un queso elaborado cien por cien con leche de cabra palmera, cuya raza es autóctona de la isla. La corteza es cerrada y de color marrón anaranjado. El interior es compacto con alguna pequeña cavidad de origen mecánico, y de color blanco intenso cuando es puro de cabra. El sabor es suave, ligero, dulzón y láctico a la vez.

Tipo de leche: cruda de cabra.
Procedencia: La Palma