en Club de la Cerveza, Clubs Mumumío, Entrevistas

Hoy, el Club de la Cerveza se pone al habla con Ignacio Vacchiano, uno de los fundadores de la cerveza gansa por excelencia, Goose. Desde La Granja, en Segovia, donde elaboran sus cervezas, ésto es lo que nos ha contado a Mumumío:

poster-goose-FINAL-mini

Lo primero, Ignacio, cuéntanos la historia de tu cerveza

Goose surge al encontrarnos Eduardo Riaza e Ignacio Vacchiano, Eduardo lleva desde 2007 haciendo Cerveza, investigando, innovando y probando diversas recetas. Ignacio, yo mismo, llevaba años con la idea de crear una Micro Cervecera en España, con el modelo que se había seguido en EEUU desde la década de 1980

Elegimos Segovia por nuestras raíces, La Granja por la pureza de las aguas de la sierra de Guadarrama. Goose nació el 4 de julio de 2013 de forma oficial, con un tiempo previo de organización. Fue en Junio de 2014 cuando por fin nuestra Pale Ale vio la luz.

igna

¿Quienes estáis detrás del proyecto?

Goose , somos 18 amigos , unidos en esta aventura.

El peso en Goose sobre todo lo llevamos Eduardo Riaza, nuestro Brewmaster e Ignacio Vacchiano como Director Comercial. Juntos llevamos el día a día en Goose, realizando prácticamente todas las labores imaginables en una cervecera.

Eduardo, se encarga de todo el proceso de elaboración, desarrollo de nuevas cervezas, selección de las materias primas, control de calidad, etc…

Ignacio, lleva más la dirección comercial, distribución, marketing, redes sociales, etc…

 ¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Eduardo empezó en 2007 a hacer su propia cerveza, enamorado de las diferentes variedades que había ido probando de todas partes del mundo se animó a hacer su versión de ellas en casa con sus amigos, y a partir de ahí las posibilidades eran infinitas. Desde entonces no ha parado de investigar y aprender sobre todo lo relacionado con la cerveza y su fabricación.

Ignacio, trabaja en Banca de Inversión , como asesor financiero, desde el año 94, es a través de sus viajes a EEUU dónde va viendo la evolución de las microcerveceras americanas y el gran movimiento de renacimiento de las cervezas ale. Quería llevar a cabo un proyecto así durante muchos años y fue al encontrarme con Edu, cuando vi las sinergias que tenías nuestras ideas y aptitudes.

gooselogo

Descríbenos el proceso de fabricación de vuestra cerveza y las instalaciones con las que contáis ¿De dónde vienen las materias primas?

Todo comienza con la selección de la mejores maltas, en nuestro caso utilizamos maltas venidas de Bamberg, Alemania, de las más prestigiosa maltería del mundo, Weyermann. Se dosifican las cantidades de las mismas y se moltura, para permitir que se pongan en proceso los almidones que se encuentran dentro del grano.

A continuación se sumerge la malta molida en agua caliente durante 90 minutos, consiguiendo ​la conversión enzimáti​ca de los almidones en azúcares fermentables. Se filtra a través de una cama de grano,  para separar harinas y materiales en suspensión como las cáscaras y se trasvasa a la olla donde se hervirá durante 90 minutos. Durante este tiempo se consigue la desinfección del mosto y se le agrega el amargor, sabor y aroma que aportan los diferentes lúpulos. Tras esto se enfría rápidamente y se trasvasa al fermentador, donde levaduras seleccionadas convierten los azúcares en alcohol y co2, que se libera, y aportan aromas y sabores característicos. Tas una semana fermentando, ya consumidos los azúcares, se aporta un poco de miel y se embotella, para que el azúcar fermente y aporte una gasificación más natural a la cerveza.

Tras una guarda de tres semanas en las condiciones óptimas, es decir un mes desde el comienzo del proceso, se estabiliza y estará lista para su consumo.

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características

Pale Ale: es un estilo de cerveza tradicional inglés, interpretado para darle más frescor y aroma del característico. Es una cerveza con suave y fresco aroma, y un ligero sabor a malta y caramelo, perfectamente equilibrados para conseguir un trago muy fácil y agradable. Amargor muy reducido.

Goose Pale Ale Triple Botella

Blates: Cerveza de estilo Amber Ale, de brillante color cobrizo y densa espuma. Agradable aroma a frutas maduras que combina perfectamente con su dulce sabor maltoso y contrasta con un persistente retrogusto amargo que invita al siguiente trago.

Goose Blates Botella 33cl

Una de las claves para que hiciéramos cerveza, fue hacer una cerveza que nos gustará a nosotros sobre todas las demás, que nos apasionará su sabor. Hasta no hace mucho eran muy escasas las Cervezas Ale en España y queríamos que el público pudiera tener acceso a esas cervezas.

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de vuestra cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

00¿Cuándo tomarse una Goose? Es algo muy personal, para mí ese momento es después de un día de trabajo, o bien después de haber realizado ejercicio. Para mi la Goose es un premio a algo bien hecho. La Goose es además mi elección favorita en los encuentros con amigos o familia. Fue otra de las razones que nos hicieron unirnos para crear Cerveza Goose, esa unión entre Amistad y Cerveza.

Creo que la mejor forma de degustar una buena cerveza es en una copa adecuada, con un cristal adecuado, fino , que no sea ancha en su parte superior, para que la espuma permanezca y no se escape el carbónico. Para nosotros la copa ideal es la Teku 2.0 que comercializa Rastal en España, una copa inventada para la degustación de cerveza.

Nuestras Ales no hay que tomarlas demasiado frías, lo ideal para mí sería servirla a 5º C .

Los maridajes de Goose en mi opinión son muy extensos. Al ser una cerveza con sabor marcado, no queda anulada por otros sabores. Creo que combina muy bien con todo tipo de alimentos salados. Y que no combina bien con dulces o postres.