en Club de la Cerveza, Entrevistas

Nuestro Club de la Cerveza de Mumumío estrena este 2016 con una nueva casa cervecera que aún no había formado parte de nuestro Club. Casasola nace en un Convento y esta es su historia:

Fabrica

Contadnos la historia de vuestra cerveza.

La finca granja Convento de Casasola de San Benito El Real, perteneció a la orden Benedictina desde el siglo XV al XIX, durante estos cinco siglos esta orden religiosa fue la encargada de cuidar y proteger esta propiedad , la cual estaba destinada al descanso de los monjes, en cuanto a su trabajo intelectual que desempeñaban en el Monasterio de San Benito El real , en el centro de la ciudad de Valladolid. De tal manera estos hombres labraban y cultivaban los alrededores del convento y así mismo mantenían y protegían el convento y sus dependencias.

En el siglo XIX , al pasar la propiedad a la familia Molero, esta mantuvo la tradición centenaria de labranza de esta propiedad, consiguiendo grandes avances agrícolas y ganaderos , como por ejemplo la instalación del primer tren de trilla de Castilla y León en el año 1926, así como sus innumerables premios ganaderos nacionales.

Durante este tiempo la ciudad de Valladolid ha ido progresando y creciendo , dejando al Convento de Casasola cada vez mas cerca del núcleo urbano, con lo que el desarrollo y el crecimiento de la ciudad nos brinda la oportunidad de progresar junto a ella. Con lo cual se fundó la primera fabrica de cerveza artesana de  Castilla y León en el año 2011 y una de las primeras en todo el territorio nacional. Siendo este, el primer paso hacia ese progreso, pero siempre ligado a nuestra tradición centenaria.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

La familia Perdomo-Spinola

Y, ¿cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?

Llegamos al mundo de la cerveza artesanal de la mano de cerveceros italianos quienes nos formaron en este arte. Fuimos la primera cervecera artesana productora de Castilla y León en el año 2010.

fabsi

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen las materias primas?

Todas nuestras cervezas son de alta fermentación y doble fermentación haciendo la segunda fermentación en el interior de nuestras botellas convirtiéndolas en mini tanques de fermentación.

Nuestras instalaciones actualmente nos permiten hacer 16000l al mes al máximo rendimiento. Contamos con maquinaria italiana de última generación y totalmente automatizada, con una altísima precisión de temperaturas y tiempos que nos ayudan a que nuestros lotes sean exactos unos de otros. Para la primavera del 2016 tenemos en proyecto la ampliación de la planta, para triplicar lo que actualmente producimos debido a la altísima demanda que tienen nuestras cervezas.

Nuestras materias primas vienen de diferentes países:

De España utilizamos lúpulos de León, miel de Casasola producida en las laderas que bordean la cervecera al igual que nuestra malta base que proviene de la cebada que se produce en la finca Casasola lugar donde se encuentra la cervecera. El agua es de manantial, un agua muy caliza lo que nos ayuda a la hora de la cocción ya que la cal en un conductor estupendo para unir nuestros recursos naturales en perfecta sintonía, de hecho, la mayoría de las cerveceras al rededor del mundo buscan lugares donde las aguas son más duras por este preciso motivo ( orillas de los ríos, puertos de mar, etc etc )

De Alemania y Gran Bretaña nos traemos el resto de maltas que utilizamos, provenientes de las mejores maltearías de estos países con una larguísima historia y cultura cervecera.

De Bélgica, Alemania, España,Nueva Zelanda y América nos traemos los lúpulos. Muy bien seleccionados por nuestro maestro cervecero.

Y por último nuestra levadura con la que ya se está trabajando para conseguir nuestra levadura cervecera autóctona. Hoy en día nos la traemos de Bélgica.

Fab 3

¿Qué hace diferente a vuestra cerveza? Características

Nosotros nos diferenciamos por hacer que todos los recursos que utilizamos para la realización de nuestras cervezas se transforman en sensaciones muy redondas sin que desentone ningún elemento, hacemos cervezas deliciosas y equilibradas sin pasteurizar y de doble fermentación en la botella con lo que “no” inyectamos gas artificial a nuestras cervezas, hacemos que se genere de manera natural en el interior de nuestros envases

¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas

Según qué momento del día elegiríamos una u otro. Nuestras cervezas son exquisitas para maridarlas según sus estilos.

El abanico de maridajes es infinito en el mundo de la cerveza, nos encontramos miles de estilos con sabores y aromas diferentes para experimentar con los maridajes que nos recomienden o nos apetezcan a nosotros mismos.