en Agricultura ecológica, Celíacos, Entrevistas, Vida sana

Un nuevo productor ha llegado hasta Mumumío para traerte innovación con productos nunca vistos. Es Hifas da Terra, una empresa que ha creado una selección de alimentos a base de setas de producción ecológica.

¿Quiénes sois y qué hacéis?

Hifas da Terra es una empresa de biotecnolologo-hifasgía especializada en desarrollar productos innovadores a partir de las setas ecológicas que cultivamos. En nuestro catálogo encontraréis desde setas deshidratadas hasta súper alimentos, todo con el sello europeo de producción ecológica certificada y desarrollado para aprovechar las mejores cualidades de variedades  como la Reishi, Shiitake, Champiñón del sol o Maitake, conocidas como «setas medicinales».

Somos científicos (biólogos, médicos y farmacéuticos, principalmente) unidos por la pasión por la micología y el afán de dar a conocer las propiedades nutricionales y medicinales que tienen los hongos. ¿Cómo lo hacemos? Con propuestas novedosas que introducen la micología en e
l día a día como elemento fundamental para el mantenimiento del bienestar.

¿Por qué setas? ¿Qué beneficios aporta este producto a nuestra salud?

Los hongos han sido venerados desde la Antigüedad. En Grecia se decía que las setas eran el complemento que daba energía a los soldados en las batallas y en Roma se consideraban el alimento de los dioses.

Asimismo, existen representaciones artísticas y culturales que evidencian su uso medicinal de los hongos desde hace siglos. A esta perspectiva histórica se le unen recientes estudios científicos que evidencian la acción antioxidante de muchas especies, pero también sus propiedades antibacterianas, su importante función como reguladores del sistema digestivo e, incluso, su importante acción ante diferentes procesos oncológicos.

Los hongos son un recurso natural muy potente, no olvidemos que la penicilina, el antibiótico que revolucionó la medicina, se obtuvo a partir de los hongos del género Penicillium. A través de nuestros productos ofrecemos todas estas propiedades, en diferentes concentraciones y formatos, para que los hongos puedan hacer su trabajo en el cuidado de la salud; ya sea en la prevención, como mantenimiento, alimento funcional o ayudando a minimizar efectos secundarios y apoyar la eficacia de otros tratamientos. Presentamos los hongos como el nuevo recurso integrativo y natural que actúa en beneficio de la salud.

¿Qué son los extractos de Micosalud? ¿Puedo consumirlos cómo y cuándo yo quiera?

La línea de extractos Micosalud está compuesta por nutracéuticos de hongos, complementos alimenticios de alta concentración, que contiene grandes cantidades de principios activos útiles para el cuidado de la salud. Tras el cultivo ecológico, recolectamos cada especie en el momento óptimo de maduración y lo deshidratamos a menos de 40 ºC por reducción de humedad para conservar intactas sus cualidades.

SuperfoodReishi-510x400

Después de obtener el polvo micronizado de seta deshidratada, extractamos los compuestos bioactivos de cada especie y, sin desnaturalizarlos, logramos un extracto que luego empleamos en nuestras formulaciones, siempre desarrolladas de acuerdo a los efectos terapéuticos que queremos tener sobre la salud.

Son complementos alimenticios de alta

big (10)concentración compatibles con tratamientos convencionales, no son propiamente medicamentos. No obstante, siempre recomendamos que en materia de salud sea un profesional experto el que guíe y haga seguimiento de todo tratamiento. En Hifas da Terra ofrecemos este servicio de forma gratuita, por lo que cualquier persona interesada en Micoterapia puede dirigirse a nosotros para saber qué hongos serían los más adecuados para su caso concreto.

¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a esto? ¿Qué os llevó a empezar este proyecto tan innovador?

El proyecto de Hifas da Terra nace en 1999 en el seno de la Universidad  de Santiago de Compostela (USC), concretamente a raíz de un t
rabajo de microbiología aplicada. Este fue el inicio de un proyecto de base científica centrado en generar valor añadido alrededor del recurso natural cuyo potencial conocemos e investigamos.

¿Cuántas personas sois y cómo os organizáis el trabajo?

Unas treinta personas trabajan de forma directa en la empresa, pero de forma indirecta contamos con una veintena de colaboradores en todo el mundo. Contamos con investigadores y profesionales de la biotecnología, el diseño y el marketing online en países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Estados Unidos.

¿De dónde proceden vuestros productos? ¿Por qué en Galicia y no en otro lugar?

El origen conceptual de nuestros productos parte de nuestra actividad de I+D y de nuestro objetivo de buscar soluciones innovadoras para el cuidado de la salud a partir de las propiedades de los hongos que investigamos. Para ello utilizamos los hongos ecológicos que cultivamos y seleccionamos los que mejor respuesta ofrecen para lograr objetivos específicos. Las formulaciones de extractos se encapsulan en laboratorios farmacéuticos, lo que garantiza los máximos estándares de calidad.

big (11)

En la línea de gourmet, por ejemplo, combinamos nuestros hongos con otros ingredientes de excelente calidad (miel, chocolate) que nos permiten enriquecer alimentos con las propiedades de las setas. En cuanto al espacio, Galicia es nuestro hogar, nuestra tierra y uno de los mejores espacios naturales para el cultivo micológico. Nuestra área de producción está bajo un souto de castaños micorrizados, un espacio que protege nuestros cultivos y que se encuentra bajo la influencia del clima atlántico: temperaturas suaves, humedad constante y abundantes precipitaciones.

¿Estáis acogidos a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP? En Hifas da Terra trabajamos bajo los estándares de calidad del Consello Regulador de Produción Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) desde el año 2000. Asimismo, contam
os con el certificado de Buenas Prácticas de la Producción (GMP) y nuestros productos son aptos para celiacos, veganos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos.

De forma constante trabajamos por incorporar mejoras en nuestros productos. Así empleamos cápsulas 100% vegetales en vez de otras derivadas de gelatinas animales. También sellamos nuestras cápsulas individualmente para conservar las cualidades naturales de los extractos durante más tiempo y, por citar otro ejemplo, seleccionamos envases de vidrio o plásticos libres de parabenos para envasar nuestros productos.

IMG_8780

Por otra parte, empleamos tintas de soja para imprimir nuestros catálogos y nuestros packagings cuentan con el sello PEFC (papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible).

Las setas y la Micoterapia son todavía muy desconocidas en España.

¿Qué productos y en qué formato recomendarías empezar a consumir a alguien que nunca antes los haya probado?

Aunque los hongos en Europa no tienen la trascendencia que sí han tenido —y todavía tienen— en la farmacopea oriental, lo cierto es que cada vez más usuarios y, sobre todo, profesionales de la salud se interesan por las propiedades de los hongos. Hace años que comenzamos a hablar de la Micoterapia y las propiedades de los hongos. Esta tarea de divulgación, sin duda una de las más que más nos enorgullece, ha sido fundamental para dar a entender la relevancia de los hongos en el cuidado de la salud. Ahora vemos que cada vez más gente se pone en contacto con nosotros. Muchos nos llaman por recomendación de otros usuarios y esto es el ejemplo de que nuestro trabajo funciona y tiene la mejor recompensa, la satisfacción de quien nos conoce y quien confía en nosotros.

Para empezar en Micoterapia, podemos hablar de Reishi como uno de los hongos medicinales más completos que existen. Trabaja a nivel antioxidante, como regulador hormonal y del sistema inmunitario e interviene en la gestión de la ansiedMico-Soap-Sponge-Reishi-miel-dino-rosa-hifas-da-terra-510x400ad y el estrés. Con este hongo encontraréis Mico-Rei (nutracéutico para tratamiento); Bio-Ganoderma (para tratamientos más suaves, con acción preventiva); Reishi-Antiox (como superfood en polvo para preparar batidos y zumos); pero también toda la línea de dermocosmética (Mico-Soap, Mico-Serum, Mico-Lift, etc.) con jabones, serums y cremas antiedad que aprovecha la acción antiaging de Reishi, actualmente reconocida como una de las 10 sustancias naturales con más capacidad antioxidante que existen.

A nivel digestivo, sin duda nos centraríamos en la Melena de león, un potente regulador y regenerador de la mucosa intestinal. Bio-Intestin, Mico-Leo y Hericium Digest son los productos estrella que lo contienen. Asimismo, pensando en cómo la Micoterapia puede ayudar a los aficionados al deporte, debemos hablar de Cordyceps y más concretamente en Cordy-Sin Sport, un complemento alimenticio que ayuda a reducir la fatiga y el cansancio mejorando además la recuperación tras la realización del ejercicio.

Nos habéis hablado de la Micoterapia y sabemos que tenéis disponible una consulta online gratuita. ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo funciona exactamente?

A través de la consulta de Micoterapia centralizamos todas las preguntas que nos llegan en materia de salud. El Dr. Ricardo Sánchez Luces es el responsable del Departamento Biomédico y él atiende cada caso de forma personalizada y con rigor, proponiendo protocolos de Micoterapia adecuados a las necesidades específicas de cada paciente.

La consulta es gratuita. Se puede acceder a ella de forma presencial con cita previa llamando al teléfono 986 86 10 87, pero también se gestiona online. En este caso, el departamento solicita información básica y datos clínicos que ayudarán a establecer el protocolo adecuado manteniendo la confidencialidad exigible en estos casos. Para la consulta online también recomendamos llamar por teléfono o dirigirse al correo electrónico medico@hifasdaterra.com

Sin conocer vuestro trabajo a fondo, muchas personas se preguntarán el porqué de vuestros precios, que en algunas referencias, como en los extractos de Micosalud, pueden parecer algo elevados. ¿Qué razones soportan estos precios?

Detrás de todos nuestros productos hay un gran trabajo de investigación, un gran grupo de profesionales de diversos ámbitos que contribuyen diariamente a la búsqueda de nuevas soluciones de Micoterapia para mejorar la salud y que emprenden proyectos de I+D y ensayos clínicos que validen nuestro trabajo.

IMG_3298

Asimismo, trabajamos con altos estándares de calidad y, como explicamos anteriormente, nuestros productos siguen criterios de excelencia, seguridad y eficacia. Por otra parte, nuestras formulaciones, con altas concentraciones de compuestos bioactivos, hacen que la recomendación diaria de nuestros complementos alimenticios sea de 1 o 2 cápsulas al día mientras que otros productos requieren de 6 a 9 cápsulas diarias. En este sentido, e hilando fino, los tratamientos que proponemos tienen precios muy similares a los que supuestamente parecen más económicos y, además, cuentan con los estándares de calidad antes comentados.

Finalmente, ¿cómo veis el futuro de vuestro proyecto de aquí a medio y largo plazo? Ahora mismo estamos volcados en la investigación y la innovación en materia de salud. Tenemos importantes proyectos en marcha en este sentido y los resultados que estamos obteniendo nos hacen confiar todavía más si cabe en que los hongos son el gran descubrimiento de este siglo en mateira de salud. Seguiremos investigando y ofreceindo nuevas y mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, así nos vemos ahora y en el futuro. Y no solo en España, ya hablamos de «Hifas da Terra worldwide».