en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Tenemos ya una nueva selección de nuestro Club del Queso en Mumumío para acompañar nuestras comidas y cenas invernales. Este mes tenemos en nuestras filas a un suizo y un inglés, clásico, muy clásico. Os dejamos con ellos:

quesoblog

Tilsiter 

Este queso se elabora alrededor del Lago Constanza. La excelente leche cremosa de los prados alpinos permitió obtener un queso con textura robusta y suave, con agujeros pequeños y definidos, diferente al Tilsit original, que presentaba grietas irregulares en la pasta. El Royalp Tilsit es más pequeño que otros quesos suizos y su contenido graso es del 45%. Está casi sin prensar y tiene un proceso de maduración mínimo de dos meses, aunque alcanza su punto óptimo a los seis meses. Resulta perfecto para cualquier tabla de quesos y recomendamos probarlo fundido o gratinado.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Suiza

Fresco Elvira García

Este queso viene presentado en una tarrina de 270 gramos de peso. Es un queso elaborado con leche de cabra entera pasteurizada y con cuajo natural de cabrito. No se utilizan conservantes en su elaboración. Presenta un olor limpio y láctico, que nos recuerda a la leche cocida. Su textura es blanda y húmeda. Tiene un sabor limpio, dulce y lechoso, con recuerdos a cereal malteado.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra
Procedencia: Ávila

Stilton

Estamos ante un gran clásico, el “rey de los quesos ingleses”. El Stilton es un queso con forma cilíndrica o de tambor y una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. Con la maduración, su pasta se va ablandando y oscureciendo. De color marfil, es un queso cremoso característico por sus vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Según pasa el tiempo y madura, esas vetas aumentan y su color pasa a ser un verde azulado intenso. Tiene un fuerte aroma a nueces y un sabor intenso, que se intensifica con la maduración y que evoca intensamente a nueces, dulces y fruta. Una recomendación: prueba a dejarlo a temperatura ambiente y podrás comerlo con cuchara, untado en pan. Muy bueno también para hacer salsas y acompañar a carnes de cerdo y caza.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Reino Unido

Pría Tres Leches Blanco

Se trata de un queso artesano de nueva creación (2009) . Elaborado con leche pasteurizada mezclada de oveja, vaca y cabra, con adición de nata, sueros de cabra y oveja. De coagulación mixta y con una pasta auto escurrida. Es un queso suave y con un toque ahumado, con dos meses de curación mínima y un enmohecido externo. Gracias a este proceso adquiere su característica corteza natural ligeramente ahumada y enmohecida con hongo gris y la apreciada flora rojiza. Queso de sabor complejo y diferencias contrastadas: la pasta mantecosa de sabor personal y las zonas con más moho, ligeramente picantes.

Tipo de leche: oveja, vaca y cabra pasteurizada
Procedencia: Asturias

Iniesta Manzanaro curado

La familia Iniesta Manzanaro lleva generaciones dedicada a la transformación de la leche. Hoy día, Félix Iniesta y familia mantienen viva la tradición artesana combinada con los nuevos avances tecnológicos. Es un queso elaborado siguiendo la receta tradicional manchega, con leche cruda de oveja y una maduración de entre 6-8 meses. Tiene un aroma y un sabor intenso, que permanece en el paladar. Su corteza es natural. Apreciamos en él unas notas dulces y torrefactas, que le hacen muy especial.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Ciudad Real