en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

En marzo, como todos los meses, seguimos disfrutando de nuevos quesos. Este mes, el Club del Queso de Mumumío nos trae en queso desde Lanzarote que junto con un asturiano y un manchego; y dos quesos europeos: belga y alemán, completan el quinteto de lujo de este mes de marzo.

IMG_9503

 

 * Chimay

Queso semi duro de corteza lavada con cerveza. Se elabora en la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, en Bélgica. Es un clásico ejemplo de un típico queso de corteza lavada monástica. Es en el propio Monasterio donde se producen tanto la cerveza como el queso con el nombre de Chimay. Se elabora con leche pasteurizada de vaca, y, una vez elaborado, regularmente, se va lavando con la cerveza Chimay.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Bélgica

* Alegranza

El Alegranza es un queso de leche cruda de cabra majorera. De pasta prensada con una corteza natural aceitosa. De color parduzco, presenta una forma cilíndrica con caras rectas y su peso está entre 1,3 y 1,5 kg. Su coagulación es enzimática de cuajo animal y tiene una maduración aproximada de entre 10 y 11 meses. La textura es cerrada y compacta y el color de la pasta, es marfil.  Al tacto, resulta un queso con una rugosidad lisa y humedad débil, teniendo una nula elasticidad. Al olerlo, no resulta fuerte y nos trae recuerdos de aromas lácticos y de la propia corteza aceitosa. En boca, es un queso firme, friable, masticable y arenoso. Es seco y su carácter graso es equilibrado. En su sabor apreciamos notas afrutadas: a frutos secos y a nuez, es ligeramente ácido y no resulta nada salado. Su persistencia es baja y nada astringente.  El retrogusto, caprino y con notas picantes.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Lanzarote

* Bavaria Blu

Estamos ante un queso moderno de gran éxito. Desde su creación en la década de los setenta, muchos han tratado de copiarlo, pero pocos lo han logrado. Combina la corteza enmohecida propia de un Camembert con las vetas azules del Gorgonzola.  La riqueza y suavidad de su textura se logran añadiendo nata a la leche, esto hace que su sabor sea intenso y algo agridulce. Tiene una pasta cremosa y blanca con manchas de moho azul clarito. Recomendamos sacarlo de la nevera al menos una hora antes de consumirlo para disfrutarlo con el máximo sabor y la textura perfecta.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Alemania

* Varé

En el Alto de la Madera, en la aldea de Varé (Siero), cerca de la sierra de Ruedes, Anita González Tresguerres saca al mercado un queso que elabora con la leche de las cabras y vacas que viven en estos verdes montes. El Varé es un queso de pasta consistente, con ojos muy pequeños. Tiene una textura firme, pero con ligera tendencia a romperse, y un aspecto al corte limpio y de color amarillo. Su corteza es fina y con alguna estría. Aroma fuerte, característico de los quesos de vaca, con gran intensidad y matices. Sabor fuerte también, importante retrogusto y con gran fuerza de paladar; se deja comer con facilidad engañosa. Se elabora en la propia explotación con leche de vaca procedente del ganado existente en la misma granja.

Tipo de leche: cruda de vaca ecológica
Procedencia: Asturias

* Chisquero artesano

Queso con un sabor y textura inconfundibles, resultado de la dedicación y experiencia de un proceso de elaboración artesanal que se ha ido transmitiendo de generación en generación.  La leche es de oveja manchega de la propia ganadería, sin mezclar, cruda, sin sobrecalentamientos y sin aditivos ni colorantes. El queso elaborado con leche cruda es un alimento vivo cuyo sabor refleja la alimentación de las ovejas, y por lo tanto, la vegetación de la zona. La microflora fermenta la leche y proporciona al queso sabores y aromas únicos y más intensos. Un proceso industrial eliminaría microorganismos probióticos, cambiando la naturaleza de las proteínas y destruyendo alguna de sus vitaminas. Con la utilización exclusivamente de pastos propios, el cuidado esmerado de la salud de su ganadería y de cada uno de los pasos del proceso de elaboración, logran un queso de leche cruda, que conserva todo su sabor y que cumple, por supuesto, todos los requisitos sanitarios.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Ciudad Real