en Curiosidades, blogs..., Salud, Vida sana

Hoy en día es cada vez más habitual que por un despiste o una mala gestión de los elementos de la cocina ocurran pequeñas (o grandes) intoxicaciones en tu propia cocina.

original (13)

Hay que tener mucho cuidado de no cometer ciertos errores que puede hacer que tu salud corra peligro. Hoy te alertamos de los 10 errores más comunes que estás cometiendo en tu cocina.

1 – No limpiarse bien las manos antes de ponerse a cocinar. Aunque parece muy básico, a veces olvidamos que es el principal instrumento que vamos a utilizar a la hora de preparar nuestra comida. Siempre hay que utilizar jabón para quitar bien cualquier residuo que podamos tener en las manos y asegurarse de enjuagarse bien.

2 – Utilizar la misma tabla con todos los alimentos: una para carne cruda, otra para verduras… Es muy importante que no se mezclen alimentos big (19)como la carne cruda, las verduras o el pescado. No solo por los olores que se pueden transferir, sino también para que no exista contaminación cruzada. Si necesitas una tabla de calidad no te pierdas la tabla de bambú de Ekoideas fabricada a mano, que además es ecológica.

3 – Preservar de forma correcta los alimentos. Es muy importante saber donde hay que colocar los alimentos para disfrutar de todas sus cualidades. Un ejemplo es el error de  meter los plátanos en la nevera, o el de olvidar la leche abierta en la encimera sin refrgerar. Aunque parezca una cosa muy evidente, muchas veces cometemos pequeños errores que hacen que la maduración de la fruta se acelere demasiado o que el producto pierda sus cualidades de sabor y color.

4 – Cuidado con la contaminación cruzada: La contaminación cruzada es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivabig (17)s para la salud. Un ejemplo típico de contaminación cruzada es el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos. Los cuchillos son parte de esta posible contaminación cruzada. Es buena idea tener unos cuchillo dedicados exclusivamente a carne para que no haya problemas en este sentido. Te aconsejo que siempre que puedas cortes el queso y otros alimentos con cuchillos específicos. Por ejemplo este cuchillo especial para queso  que te hará la vida más fácil y menos peligrosa.

5 – Utilizar el mismo plato sin lavar para poner varias comidas distintas: Esto tiene mucho que ver con la comentada contaminación cruzada. Pero en este caso tiene una solución muy sencilla. Si por ejemplo, estás haciendo una barbacoa en casa lo mejor es que utilices una fuente para toda la carne cruda y otra distinta para la carne cuando ya esté cocinada.

6 – Dejar alimentos encima de la encimera una vez cocinados a temperatura ambiente

7 – Variar la temperatura de la nevera y no enfriarla lo suficiente. Esto tiene los consiguientes cambios de temperatura de productos como carne y verdura que pueden provocar que se estropee el alimento.

8 – No lavar adecuadamente las verduras. Es muy importante consumir las verduras perfectamente limpias y sin restos de suciedad. Si tienes un producto limpiador te asegurarás de que queda completamente libre de impurezas.

9 – Consumir labig mayonesa casera después de 3 días desde su elaboración. Te recomendamos que si eres poco mayonesero mejor te apuntes a una buena mayonesa ya preparada. Si la haces en tu casa al final puedes hacer más cantidad de la necesaria y como consiguiente la guardarás en la nevera para comerla en otro momento. Esto tiene un riesgo, y es que la mayonesa es la causa más frecuente de la conocida salmonelosis. Te recomendamos una mayonesa con lima y albahaca que además de tener conservantes tiene un toque diferentbig (18)e y refrescante.

10 – No sacar las verduras de la bolsa del supermercado. Dejar las verduras o frutas dentro de la bolsa en la que vienen hace que el proceso de maduración o de degradación sea mayor y haga que al final el producto se eche a perder.

A partir de ahora esperamos que sigas estos pequeños consejos para poder alimentarte de forma saludable y segura.