en Club de la Cerveza, Entrevistas, Uncategorized

En este mes de abril, el Club de la Cerveza de Mumumío, se traslada a Sevilla para conocer a una nueva cerveza: Desiderata. Hablamos con Santiago García-Casarrubios que nos cuenta muchas cosas sobre ellos, entre ellas, el porqué de su nombre.

desiderata 3 personas

 

Santiago, cuéntanos la historia de tu cerveza
Desiderata representa el deseo de crear una cerveza artesanal y natural mediante las técnicas más modernas. El nombre Desiderata (en latín cosas deseadas o que se echan en falta) está tomado de un conocido poema de Max Ehrmann dedicado a la búsqueda de la felicidad. “Camina plácidamente entre el ruido y la prisa y recuerda que la paz puede hallarse en el silencio…” La creación de Desiderata está profundamente influida por la filosofía de Ehrmann.
“Cervezas creadas sin ruido,
Cervezas creadas sin prisa…”

Desiderata logo
¿Quienes estáis detrás del proyecto?
El proyecto Desiderata lo inicié yo mismo, Santiago García-Casarrubios, químico de formación, una vez finalizados mis estudios, llevé a cabo un MBA en la Escuela de la negocios EOI de la Cartuja (Sevilla). Durante ese año, 2012-2013, nació Desiderata, la marca que actualmente explota la citada empresa.  En aquel año mientras llevaba a cabo el Plan de Negocio por las mañanas, producía cerveza en el garaje de casa, dándola a probar a mis compañeros de clase y a los de trabajo de mi hermano Enrique. A partir de ahí, se subcontrató una fábrica externa para que nos produjera la Desiderata Pilsen Aromática, la primera creación de Beer&Dreams, comenzamos a venderla, primero a nivel local y poco a poco fuimos ampliando la estructura comercial al centro de Sevilla, resto de ciudades españolas y algunas del extranjero. Durante ese transcurso, a mi hermano lo despidieron de la empresa donde trabajaba, y, egoístamente, me alegré porque sabía que su ayuda sería crucial para seguir dándole forma al proyecto, algo que a fecha de hoy nos hace reír porque el comentario inicialmente no le agradó. Y, algo más adelante, nuestro amigo de la infancia y vecino Sebastián, químico como yo y gran experto en el mundo de la hostelería, se enroló en el equipo.

El haber entrado en el Gourmet del Corte Inglés nos ha abierto muchas puertas y es nuestro principal escaparate, comercializándose nuestra marca en 80 centros.
Con la estructura comercial ya teníamos armas para buscar la financiación de manera que a mediados de Agosto de 2015 comenzamos la obra en nuestras instalaciones.
El proyecto consta de una fábrica de cervezas y justo al lado un restaurante que justamente a través de una ventana puede verse como fabricamos Sebastián y yo todos los estilos que poseemos actualmente. El nombre del restaurante será “Quinto Tercio” y será la primera de las franquicias que pensamos vender a nivel nacional posicionándonos como artesanos de la cerveza y la comida tradicional evolucionada.

Desiderata 3 con tanques
¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesanal?
Casualmente navegando por internet, leí un artículo sobre cómo fabricar cerveza en casa y me puse manos a la obra. Compré un equipo pequeño y lo instalé en el garaje de casa. Una vez probé una cerveza elaborada por mí de artesanas maneras entendí la diferencia de calidad con una industrial y supe que era un mercado de futuro.

 

Descríbenos el proceso de fabricación de tu cerveza y las instalaciones con las que cuentas ¿De dónde vienen tus materias primas?
Nuestro proceso de fabricación consta de las fases comunes en la industria artesana, comenzando por la molienda del grano, la maceración de éste, el filtrado de la mezcla, la cocción, whirlpool y el enfriado de la cerveza para mandarla a los tanques para posteriormente inocularle la levadura.

Nos diferencia el cariño, la pasión y el conocimiento que aplicamos en cada elaboración. En Beer&Dreams Co. cada una de las botellas que se producen pasa por nuestras manos.
La fábrica se encuentra en pleno corazón del Aljarafe Sevillano, más concretamente en el PI PISA en Mairena del Aljarafe, polígono industrial bien conocido a nivel internacional por sus innovaciones tecnológicas. Son 1000 metros cuadrados distribuidos en zona de fábrica y zona restaurante. La zona de fábrica a su vez está dividida en zona de elaboración, zona de almacén, almacén de maltas, zona de maduración y la sala de catas.
Las maltas que utilizamos son de la marca Weyermann, una cervecería, tostadero y fábrica de malta desde 1879 situada en una región de Alemania llamada Bamberg. Los lúpulos que utilizamos depende del estilo de cerveza que produzcamos, normalmente son bien americanos, alemanes, ingleses o checos.

Desiderata 4 botellas
¿Qué hace diferente a tu cerveza? Características
Beer&Dreams Co. es una fábrica de cervezas artesanas que ofrece a sus clientes un producto único que incorpora ingredientes de primera calidad y un delicado proceso de elaboración. Utiliza para la elaboración de sus productos las mejores maltas, lúpulos y el agua de Sevilla, bien conocida por su calidad a nivel internacional, dando lugar a cervezas con características organolépticas inmejorables. Nuestras creaciones son 100% naturales ya que no incorporan aditivos ni coadyuvantes tecnológicos. Son cervezas agradables de tomar, ligeras y de graduación alcohólica media. Las propiedades del lúpulo en flor utilizados en su elaboración la hacen digestivas y beneficiosas para el organismo por su suave efecto diurético, eliminando líquidos y toxinas.

 

 
¿Cuál es tu momento preferido para disfrutar de tu cerveza? Recomendaciones para degustarlas y maridarlas.
Para nosotros el mejor momento para tomar una Desiderata es hacerlo en buena compañía, en un ambiente agradable que invite a desnudar el producto y degustarlo como merece. Desiderata es una cerveza gastronómica, quiere decir esto que lo ideal es acompañarla con un buen plato o postre, con calma y siempre en copa y a la temperatura de consumo indicada en la etiqueta como un buen vino. Es importante a la hora de la toma, servirla a un palmo de altura para que se liberé el carbónico interior y luzca renaciente la burbuja fina característica de Desiderata para posteriormente dar lugar los dos dedos de espuma.