en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío

Estamos en plena primavera y lo que apetece es disfrutar del buen tiempo (o de la lluvia en casa) con buenos amigos y buena comida. Este mes desde Mumumío os proponemos una nueva selección del Club del Queso para que lo compartáis en una cena con amigos.

IMG_5210

* Moluengo
Estamos ante un queso de coagulación láctica de cabra de unos 20 días de maduración. Tiene una textura sedosa, húmeda y firme, debido la composición de la cubierta que recubre toda su corteza de ceniza vegetal y que es la que ayuda al secado de la pasta. En el paladar, apreciamos notas suaves aderezadas con cierta acidez de fondo. Es un queso muy aromático y agradable en el que destaca, sobre todo, el sabor de la leche de cabra, siempre presente, y que le aporta la intensidad y un cierto picor al final.
Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Albacete

* Piave
Este queso toma su nombre del río Piave, situado en la Montaña Peralba, en Val Visdende, en la provincia de Venecia. Es un queso de leche de vaca parcialmente descremada. De pasta cocida semigrasa, blanca, compacta y delicada. Cuando es joven (30-40 días) tiene una corteza sutil pero, después de una maduración más prolongada (3-12 meses) esa corteza se vuelve mucho más consistente. Tiene una pasta granulosa y friable y, un gusto aromático e intenso. El Piave recuerda a un Cheddar afinado o a un Parmesano.  Suele presentarse en forma cilíndrica de unos 30 centímetros de diámetro y con una altura de 7-8 cm.
Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Venecia, Italia

* Saint Paulin
Su elaboración se basa en el Port Salut, un queso que hacían los monjes trapenses en el siglo XIX. En 1930 se empiezan a producir los primeros Saint Paulin y hoy, casi 100 años después, sigue siendo un queso muy popular. Su corteza es dura con un color amarillo-anaranjado intenso. Es un queso semiblando con una textura firme pero suave. El Saint-Paulin tiene un aroma y sabor ligeramente ahumado y agridulce.
Tipo de leche: pasteurizada de cabra
Procedencia:  Francia

* Queso Santa Rosa
Queso tierno elaborado a partir de leche entera y pasteurizada de vaca. Se presenta en un formato circular y plano. Con una corteza natural, limpia y de color amarillo pajizo. El interior es homogéneo, de pasta blanda y elástica, de un color amarillo tenue. Es un queso suave con un sabor entre dulzón y láctico. La textura mantecosa y se funde al paladar. Debido a sus características sensoriales, es un queso para consumir a todas horas y que gusta a todo tipo de público. Perfecto para desayuno o para un bocadillo en la merienda.  Liga perfectamente con otros sabores dándoles el “toque láctico” y  fundente.
Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Llanes, Asturias

* Queso Campoestrella curado
Es un queso de corteza natural color marfil bañado en aceite de oliva durante la maduración. Tiene una  forma de cilindro plano, regular y proporcionado. Con una maduración mínima de tres meses y medio; es a partir del sexto mes cuando el queso empieza a perfilar de forma notable su carácter distintivo en relación con otros quesos de oveja de pasta prensada. Con esta maduración ,el color del corte es predominantemente blanco marfil con un ligero tono amarillento. Conforme el queso va aumentando su maduración, el color va perdiendo ese tono amarillento, pasando de un marfil neto a un marfil oscuro en los más añejos (de más de 12 meses de curación). Esto hace que aumente el aspecto mate de la superficie y que, incluso, puedan aparecer cristales blancos (formados por el aminoácido tirosina) que le otorgan al queso una consistencia crujiente.
Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Zamora