en Diario

Hacer masa madre en casa es un proceso sencillo. Sigue estos pasos y en cinco días tendrás masa madre para hacerte pan todos los días.

  • Coge un bote de cristal que tenga altura, harina integral y agua mineral a temperatura ambiente. Bote de cristal porque así vas viendo la evolución, harina integral porque, al no estar refinada, contiene las cáscaras de los cereales que es donde viven las levaduras y agua mineral porque no tiene cloro.
  • Junta la misma cantidad de harina que de agua en el bote, dejando siempre la mitad del bote vacío y déjalo reposar dos dos días tapado con un papel de cocina de manera no hermética.
  • El primer y el segundo día lo revuelves todo para que se mezclen bien los ingredientes.
  • Al tercer día la mezcla habrá aumentado de volumen y verás que han aparecido aparecerán pequeñas burbujitas en la mezcla y huele de manera particular. Es el momento de añadir las mismas cantidades de harina de fuerza (que es la que tiene más gluten para que el pan sea esponjoso) y agua que el primer día. Revuelves y lo dejas reposar 24 h.
  • Llega el cuarto día y un líquido marrón aparece cubriendo la masa. Tranquilo, es normal. Retíralo con una cuchara. Son sólo los azúcares de algunos de los cereales fermentados de la harina. Espesa la masa con la misma cantidad de harina de fuerza, revuelve y déjala reposar un día más.
  • Día 5: ¡Enhorabuena! Ya tienes tu masa madre, con su aspecto cremoso, sus burbujitas y su olor ácido.
  • A partir de ahora sólo tienes que cuidarla unos minutos al día. Cada día, sin falta, tienes que quitar la mitad de la masa y añadir la misma cantidad en agua y harina de fuerza. Si quieres que sea más espesa le pones más harina, y viceversa.
  • En caso de que no la quieras usar todos los días, guárdala tapadas en el frigorífico para adormecer a las levaduras y bacterias. Cuando la vayas a usar, déjala unas horas a temperatura ambiente antes de utilizarla. Luego la vuelves a guardar y sigues el proceso diario.

Voilà! ¡A hornear se ha dicho!

Compra pan de masa madre en: Ecotahona del Ambroz y Flor de Cereales,