Compra 3 kg de tomate rosa de Huesca y te regalamos 1 kilo adicional. Ni más ni menos, sólo al comprar 3 kg de este tomate tan grande que cada uno puede llegar a pesar 1 kg. Así celebra El Tomatista que hoy empieza su semana. Tiene una pulpa compacta y suave y, según lo abras, notarás su extraordinario aroma. El Tomatista tendrá tomates sólo hasta mediados de octubre. Entonces terminará su temporada hasta el año que viene.
Si le pones al tomate un poco de sal azul de Persia te sabrá a gloria bendita. Si te animas, le puedes poner hasta un pelín de orégano aunque realmente el tomate rosa de Huesca con una buena sal y un chorrito de aceite no necesita nada más. Pero seguro que algún día harás una paella, otro una pizza y al siguiente un pulpo con cachelos o unas natillas. Vas a necesitar estas especias seguro.
Para tu ensalada de tomate también vas a necesitar aceite y Jaén es la tierra del aceite por excelencia. Aquí tienes tres de sus mejores aceites de oliva virgen extra. Vallejo, de sabor frutado, aromático, ligeramente amargo y sutil picante, picual. Oro de Cánava, el aceite más premiado de la variedad picual de Sierra Mágina. Alma Jaén: otro picual de olor frutado, fresco y fragante, y ligero amargor, con intenso gusto a aceituna. En crudo o para cocinar, no sabrás cuál de los tres te gustará más. Empieza por regar tus tomates con alguno de estos tres aceites.
Un poco de jamón y ya tienes el menú completo. Este jamón viene de Cortegana (Huelva) y tiene una curación mínima de 42 meses. Tienes que probarlo y luego nos cuentas. Eso sí, no te olvides de dejar la bandeja a temperatura ambiente unos 10 minutos antes de que te lo vayas a comer. Así el jamón recuperará todo su olor, sabor, textura y aspecto.