en Historias de productores

  • Seis generaciones de una misma familia continúan con el cultivo de granadas en Elche.
  • Granadas cultivadas en terrenos que que llevan produciendo granadas desde hace más de 1000 años    
  • Zumo de granada elaborado con técnicas tradicionales

Hace algunos años Celia heredó unas tierras en Elche en las que se cultivaban granadas. Con el paso de los años empezó a darse cuenta que el fruto de la granada se estaba perdiendo y le quiso dar un nuevo valor añadido. Fue entonces cuando comenzó a elaborar un zumo diferente, un zumo que solo se elabora con granadas seleccionadas y cultivadas sin el uso de maquinaria o pesticidas.

Sus inicios

En un inicio Celia decidió seguir con el legado familiar de sus padres y cultivarlas como habían hecho sus abuelos. “Ves el esfuerzo que les costó en su momento mantener esos frutales y te daba mucha pena ver que se perdían. De hecho mis padres pusieron nuevas plantaciones y las renovaron. En total ya son 6 generaciones”.

imagen-091-2

Se pusieron manos a la obra y pasaron a cultivar el campo, Celia se encarga de la gerencia y Antonio trabaja en el campo coordinando el cultivo y la fabricación. Al cabo de un tiempo se dieron cuenta de que la gente empezaba a demandar granada durante todo el año y fue entonces cuando pensaron en empezar a elaborar zumo de granada.

La granada es un producto que los consumidores valoran mucho por sus cualidades y por su sabor y que quieren consumir todo el año, es por esto que decidimos elaborar zumo de un producto tan saludable como es la granada”.

Después de 10 años de duro trabajo han conseguido tener un producto propio elaborado sin conservantes, colorantes ni azúcares añadidos y respetando el proceso de cultivo “El cultivo se realiza de forma tradicional, respetando nuestro entorno natural y siguiendo las formas de cultivo de antaño”.

El zumo de granada

Celia nos cuenta que los comienzos fueron duros ya que se tarda un tiempo en estabilizarse en el mercado y en encontrar la forma mejor de elaborar el zumo.

Para llegar al zumo que actualmente venden pasaron por un proceso de aprendizaje e investigación y vieron que en EEUU ya había una gran cultura sobre los beneficios y las virtudes de la granada. De hecho, fueron pioneros en hacer zumo de granada en España.

Fue un proceso largo en el que había que buscar la prensadora, la embotelladora, la envasadora… Hoy ya es un proceso fluido, pero en el inicio era todo muy lento”

El proceso llevó dos años hasta que decidieron fabricarlo en su propia planta de envasado. Esta es una de las cualidades de este zumo de granada, ya que controlan desde el principio todo el proceso de elaboración. Tienen un control completo desde el momento en el que el granado da el fruto hasta que finalmente se prensa y se embotella. “Esto es lo que ha hecho que nuestro zumo tenga esta calidad y que nos haga llegar donde estamos”.

La granada (Granada Mollar Elche)

El tipo de granada que se cultiva en Granavida es la variedad Mollar de Elche. Una fruta que en esta localidad se planta desde hace más de 1000 años. El granado es un arbusto que florece en Mayo y que a partir de los 4 años puede empezar a dar sus frutos y puede acabar durando hasta 50 años si los cuidas y no los sobre explotas. En total tienen 6,2 hectáreas  en total en Elche.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-10-52-06

Esta granada es perfecta para consumir en casa, para poner en ensaladas o para hacer zumo con ella. Si nunca has hecho zumo de granada antes, no tienes más que exprimirlo como si de una naranja se tratara. Un exprimidor te valdrá para sacarle el jugo a la fruta, pero no podrás disfrutar de los nutrientes que se esconden en las membranas y en el interior de la piel de la fruta. Para eso lo mejor es el zumo de granada que ha sido prensado, en el cual obtienes las propiedades completas del fruto.

Estudios como el realizado por el laboratorio berlinés GEMATRIA determinó que el zumo de granada prensado tiene hasta 4 veces más capacidad antioxidante que la granada fresca. Esto se debe a la tecnología utilizada en la extracción del zumo ya que extrae al máximo todos los antioxidantes de la piel de la granada y las membranas de las granadas.

El granado a pesar de la creencia general, es un arbusto con forma de árbol. La recogida del fruto es algo complicada ya que hay que quitar una a una las granadas de la planta y seleccionarlas para escoger solo las mejores. “Nos interesa sobre todo que el producto que escogemos sea el mejor posible, el que más calidad, propiedades y gusto tiene. Eso es lo que marca la diferencia”

Además todo el producto que no consideran apto para hacer el zumo no se malgasta. Lo que hacen es reutilizar este producto para dar de comer a los corderitos que pastan por la zona. Del total de su producción el 60% se utiliza para zumo, otro 20% para vender directamente el fruto y el 20% restante es para los corderos.

Originariamente es en esta localidad alicantina donde se considera que están las mejores granadas de Europa. De hecho, las granadas Mollar Elche tienen actualmente la Denominación de Origen Protegida, una certificación a nivel mundial que icaptura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-16-15-58ndica que las características del producto se deben fundamentalmente al medio geográfico en el que se producen. Esto fomenta a que los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometan a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también los usos tradicionales en la producción.

“El sabor de nuestra granada es completamente diferente, por eso hemos luchado porque se reconozca a la granada de Elche con Denominación de Origen Protegida”.

Si quieres saber más de las Denominaciones de Origen Protegidas que hay distribuidas por España, mira en este mapa interactivo las distntas zonas y sus productos http://www.alimentacion.es/es/calidad_diferenciada/localizador_geografico/.

La clave del cultivo en esta zona es el sol y las temperaturas suaves. El hecho de que nunca hiela y que siempre suele abrir si el tiempo no es bueno, hace que se den las condiciones climáticas idóneas para este cultivo.

Los distintos “zumos” de granada

Existe una gran diferencia entre el zumo de granada 100%, el zumo a partir de concentrados y el néctar, a veces lo olvidamos y por eso Antonio, responsable de producción nos cuenta cuál es la diferencia entre ellos.

  • El zumo 100% exprimido: es aquel que se elabora sólo y exclusivamente con la granada prensada o exprimida. En el caso de Granavida este zumo se pasteuriza, pero esto no hace que pierda sus propiedades, pero es necesario para la venta del producto y además alarga la caducidad del producto.
  • El zumo a partir de concentrado: existe una creencia popular que identifica este zumo, como el que más propiedades tiene, pero esto es un error. Que el zumo sea a partir de concentrado significa que mezclan la pasta de fruta deshidratada y se reconstituye con una base de agua y azúcares.
  • El néctar de fruta: Mezcla de la pulpa de la fruta o del concentrado y le añade agua y azúcares. Es decir es un zumo rebajado en agua y que además suele contener colorantes y conservantes artificiales.

El equipo

El equipo de Granavida lo forman una plantilla de 5 personas fijas, más aquellas personas que ayudan en los momentos de recolección del fruto. “En este momento tenemos contratadas a algunas personas para que ayuden en la recogida, el exprimido y el envasado. Trabajamos al día. No somos grandes productores, somos una empresa que cuida su producto y que le dedica todo el tiempo que tiene.”

La granada es un producto que no puedes dejar en el árbol, por eso la recogida es crucial para conseguir un zumo de granada de calidad y necesitamos ampliar la plantilla durante este proceso.

Antonio, encargado del campo, dice que durante los meses de recolección están todo el dia en el campo centrados en la delicada labor de la recogida de la granada. “No tenemos casi vida en esos momentos, nos pasamos 24 horas y los fines de semana sin parar”

La producción 

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-12-26-39

La producción puede llegar a los 120.000 kilos de granadas por campaña.

En relación con las hectáreas de tierra que tiene el rendimiento de su produccción es mucho menor que en otras empresas que cultivan granados. Esto es así porque se intenta no forzar mucho la tierra. En vez de eso se produce con abonos naturales, y productos exentos de químicos. “La comparación es clara, donde otros productores consiguen 4000 o 5000 kilos de granada de 100 metros cuadrados de tierra, nosotros sacamos 2500 kilos”

Para cultivar de la manera más natural posible Granavida cultiva con técnicas tradicionales siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La diferencia entre un cultivo tradicional y uno extensivo es en la forma de tratar a los árboles y al terreno en el que se cultiva.  Por ejemplo el no utilizar herbicidas a la hora de eliminar la hierba o no utilizar ningún tipo de maquinaria en el cultivo ni en la recolección.

Este es un proceso parecido a un cultivo ecológico pero sin la certificación oficial, por eso no utilizan pesticidas para quitar la hierba, se hace de forma natural. “Lo hacemos con el método tradicional de nuestros padres que consiste en el cuidado de las planta sin utilizar maquinaria o pesticidas, porque al final no se trata de hacer una gran producción, se trata de hacer una producción de calidad. Tenemos una producción limitada y muy cuidada”

Además de esto, mucha de la producción no se emplea para consumo ya que solo la fruta de primera calidad es la que se utiliza para así obtener un producto final de máxima calidad. “Ahí es donde reside nuestra calidad” recalca Celia.

La fabricación

Después de recoger sólo las mejores frutas se prensan y se pasteurizan a baja temperatura (80 grados). Esta pasteurización es un proceso térmico que reduce la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener. Es una esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible su estructura física, sus componentes químicos y sus propiedades.

11

La producción de zumo de granada se hace cada 15 días y en cada tanda fabrican 20.000 botellines. Uno de los problemas del zumo de granada es que se oxida, es por eso que se elaboran cada cierto tiempo, cuando la producción anterior se ha terminado.

El resto de las granadas que no se utilizan para consumo se utilizan para dar de comer a los corderos que pastan en los alrededores. De esta forma no se malgasta nada y el producto cumpe una doble función.

El proceso del exprimido lo lleva a cabo una prensadora que consigue sacarle todo el jugo a la fruta y a la piel y deja solo la corteza. Lo interesante además es que se incluya el jugo de la corteza en el zumo, ya que es una de las partes en las que se encuentran las vitaminas del producto. “El sabor del zumo no es el mismo ya que son cosechas distintas, pero las propiedades del producto no cambian. Esto es lo mismo que cuando vas al mercado y compras unas naranjas. Lo compras con buen sabor y con aroma intenso para que el zumo sepa así”

En  todo el proceso de fabricación del zumo se realizan controles Higiénico-Sanitarios empezando desde que entra en la prensa hasta lo que sale en forma de zumo y se embotella. Incluso en el resto de granadas que se dan a los corderitos para que se alimentan “Esto es indispensable en nuestra forma de trabajar. Nos gusta hacer las cosas bien”

¿Qué diferencia este zumo de granada de otros?

La mayor diferencia de este zumo y otros zumos que te puedes encontrar en el mercado es que las granadas además de ser cuidadosamente seleccionadas son prensadas íntegramente y siempre con un control completo desde el momento en el que el granado da el fruto hasta que finalmente se prensa y se embotella. Por eso las botellas tienen más cantidad de posos que un zumo normal. En estos posos es donde se encuentra la fibra. Además el sabor del zumo es muy característico, ya que al seleccionar solo las mejores frutas el sabor también es mejor. “Nosotros creemos que al final con buena fruta se consigue un buen producto. Hacemos un producto sin colorantes, ni conservantes ni azúcares añadidos, pasteurizado a baja temperatura para conseguir un producto con sabor y alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.”

1_album-2

Antonio, que es la persona que más cerca está del campo y el cultivo nos comenta que está preocupado por este fruto “Los campos de granada están siendo abandonados y la granada se está perdiendo. Es verdad que este no es un proyecto muy rentable, pero nosotros apostamos por un producto de calidad y por su continuidad en las próximas generaciones”