en Recetas

Según Javi, el productor de El Obrador de Mary la receta de una buena empanada gallega se basa en tres cosas: en la masa, la calidad de los ingredientes utilizados y la paciencia al cocinar la cebolla.

Parece mentira, pero estas tres cosas, son las que nos van a asegurar que vamos a conseguir una auténtica empanada gallega perfecta para disfrutar con un buen albariño.26741867583_69bae56daa_o

Ingredientes:

Para el relleno:

– 600 gramos de atún en aceite de oliva
– 2 tomates grandes y con sabor
– Tres cebollas grandes
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

Para la masa:

– 1 vaso de cerveza
– 1 vaso de aceite
– 5 vasos de harina aproximadamente
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de sal

¿Cómo se hace una empanada gallega?

El primer paso es tener preparada la cebolla que se va poner dentro de la empanada. Este proceso es uno de los más largos ya que requiere de una fritura a fuego lento de la cebolla.

Con un buen cuchillo se corta la cebolla en trozos muy pequeños  y se fríe en abundante aceite a fuego lento. Cuando la cebolla esté totalmente transparente se quita del fuego y se deja reposar.

Javi, el productor de El Obrador de Mary, experto cocinero de empanadas nos da un consejo sobre la forma de freír la cebolla: “No vale con poner mucha cantidad de de cebolla en una sartén porque se acabaría cociendo, la clave es tener una extensión amplia donde poder freír la cebolla correctamente. La cebolla es la clave de la empanada es la que le aporta humedad, sabor y base”.

A partir de este paso, el resto hay que hacerlo todo a tiempo real, ya que la masa se hace sin levadura y no puede estar demasiado tiempo en contacto con el aire.

Para hacer la masa hay que ir añadiendo en un bol grande los ingredientes mencionados anteriormente y amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Se deja reposar la masa duranre 5 minutos y se extiende con un rodillo hasta que quede una capa fina. Se parten para tener dos trozos, uno que será ña tapa y otro que será la base de la empanada. Además si quieres decorarla se recomienda dejar un pechizco de masa.

img_2503

Después hay que extenderla se disponen los ingredientes en la empanada, empezando por la base de cebolla que ya hemos comentado antes. Cuando está cerrada y decorada solo queda la cocción en el horno.

img_2489

En este caso será necesario 50 minutos de horno para que esté completamente hecha. Se saca, se deja reposar y se empaqueta para su posterior envío.

img_2712

En Galicia hay varios tipos de empanada, una con la masa más fina y suave y otra en la que la masa tiene casi textura de pan. Javi nos confiesa también que “Hay muchos tipos de empanada en Galicia pero a mi la que me gusta es en la que la masa se te escapa en la boca al morderla y el protagonista es el ingrediente, no el pan” Si quieres conocer un poco más la historia de  un pequeño obrador gallego en Coruña que elabora sus propias empanadas de forma completamente manual, no te pierdas su historia.

Javi nos da algunos consejos prácticos:

  • Comer la empanada en las primeras 72 horas, es cuando mejor está.
  • Guardarla en un lugar seco y fresco. Lo mejor es en el horno apagado, ya que no le entra luz y está a una temperatura constante. Nunca en nevera.
  • Para disfrutar la empanada lo mejor es beber un buen ribeiro gallego

A partir de ahora ya no tienes excusa para cocinarte tu propia empanada.

Otros artículos que te pueden interesar:

Dónde comprar miel: