en Club del Queso Mumumío

Las Navidades nos traen una nueva selección de deliciosos quesos del Club del Queso Mumumío. Una selección pensada para los que les gusta probar todo tipo de quesos.

img_20161219_150458922

 

*Queso Gamoneu D.O.
Este queso es originario de las praderas del río Emme, cerca de Berna. Los granjeros de la región lo elaboran desde el año 1293. El queso Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. Tiene una corteza delgada, adquirida durante la fase de ahumado, color siena tostado, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas. La consistencia de la pasta es dura o semidura, firme y friable, ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. El sabor predomina la suavidad del humo y un punto ligeramente picante. La leche de este queso proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.
Tipo de leche: leche cruda de vaca, oveja y cabra 
Procedencia: Berna, Suiza

*Queso Gouda viejo Rypenaer
El Gouda es el más famoso de los quesos holandeses. El único y verdadero Gouda proviene de Groene-Hart, una zona de pastos entre Utrecht y Rotterdam. Durante siglos, los campesinos traían sus quesos al pueblo de Gouda para negociar y venderlos en el mercado semanal. Este gouda es como los que se fabricaban antes, madurado durante meses. El Reypenaer se fabrica en una pequeña lechería y siguiendo las instrucciones de la familia Van den Wijngaard. Sólo se utiliza leche pasteurizada de vacas. Los quesos durante su periodo de maduración se limpian con una esponja húmeda una vez por semana. Su pasta es de color amarillo ocre con pequeñas manchas blancas en su superficie, debidas a la cristalización de los minerales y las proteínas. El sabor es cremoso y completo, dulce y afrutado, con sorprendentes toques de avellana, con un gusto de cacao amargo al final y un postgusto muy largo.
Tipo de leche: cruda de vaca 
Procedencia: Holanda
*Queso Peñatu ahumado
El queso ahumado Peñatu se elabora en la quesería Santa Rosa, en el concejo de Puertas de Vidiago, Asturias. Es un queso graso de color amarillento de leche pasteurizada de vaca. Tiene un sabor suave y una pasta firme de textura untuosa. Se caracteriza por su aroma lácteo junto con el intenso toque ahumado. Estupendo para saborear en una tabla de quesos variada junto con uvas y un vino blanco.
Tipo de leche: leche pasteurizada de vaca 
Procedencia: Asturias 

*Queso de oveja Almirante
El queso de oveja Almirante se elabora en La Mancha desde la época de los romanos. Un queso firme y seco, aunque mantecoso y cremoso, elaborado exclusivamente con leche de oveja manchega. La pasta es color marfil, con ojos pequeños e irregulares. La complejidad de su sabor debe evocar las nueces de Brasil y el caramelo quemado, con regusto ligeramente salado, mientras que el aroma recuerda a la lanolina y el cordero asado. Este queso tiene la DOP Europea y se aconseja degustarlo junto con unos frutos y un vino tinto.
Tipo de leche: oveja leche cruda 
Procedencia: Castilla La Mancha

*Queso camembert de leche cruda
El Camembert, uno de los quesos más famosos del mundo, es originario de Pays d’Auge, Normandía, aunque su producción no ha quedado limitada a Francia. Este queso tiene una característica corteza enmohecida salpicada de algunas manchas de color marrón claro. La pasta, de color paja claro, debe madurar uniformemente y no presentar aspecto yesoso en el centro. Posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Un queso fácil de untar que se puede tomar con picos de pan o sobre una tostada.
Tipo de leche: pasteurizada de vaca 
Procedencia: Normandía