en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Uncategorized

Nuevo mes y nuevos quesos. Ya es una tradición que todos los adictos al queso estamos esperando con ansias cada vez que da comienzo otro mes.

En esta selección, El Club del Queso os trae otros cinco quesos que nosotros no hemos podido resistirnos a probarlos nada más recibirlos en la oficina, pero con cuidado de no terminarlos antes de hacerle fotos para compartirlos con vosotros.

Si sois de los afortunados que ya tenéis vuestro encargo o suscripción realizada, vuestros quesos están en camino y listos para saborear y disfrutar. Si todavía no te has animado a hacer el pedido, creo que esta es una buena selección para convertirte en un verdadero adicto al queso.

¡Aquí van los elegidos del mes!

* Raclette Artesana de Leche Cruda
Este queso de Saboya puede ser redondo o cuadrado. El nombre deriva de “racler” que significa rascar, en referencia a cómo es preparado y consumido en las montaña. El queso se corta y se calienta en un asador para que funda y pueda ser rascado con un cuchillo. Suele acompañarse de patatas hervidas con piel y encurtidos. La pasta de color amarilla, blanca o amarilla clara, con ojos pequeños; esponjosa y firme sin cocer ni prensar, es algo dura, pero funde bien, con un ligero olor a moho cuando está caliente y sabor lechoso. La corteza es delgada, de color amarillo dorado con lados sin cubrir.
Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Francia

* Ojos de Guadiana Semi
La cooperativa de ganaderos manchegos “Ojos de Guadiana” nace en Daimiel en el año 1998, fruto de un estudio agroalimentario que recomendaba impulsar en la zona la ganadería extensiva y la raza de oveja autóctona elaborando queso manchego. Un nutrido grupo de ganaderos de la zona, hartos de la dependencia que tenían de las industrias lácteas del sector, que les pagaban mal y tarde y utilizaban su conveniencia los parámetros de control de calidad de la materia prima, deciden unirse para centrarse en lo que mejor saben hacer, aportar la materia prima de la mejor calidad para la consecución del objetivo principal de esta empresa: elaborar el mejor queso manchego. Ojos de Guadiana Semi es un queso de oveja de leche cruda con seis meses de curación, un queso imprescindible para todo buen amante de los buenos quesos.
Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Ciudad Real

* Ahumado Gigante Prestes
Queso curado durante un periodo de 45 días y ahumado con virutas de abedul. Es de pasta semidura y textura cremosa, de sabor suave y poco graso. Es un queso ideal para acompañar todo tipo de carnes y pescados. Para comer sólo con pan e incluso queda muy sabroso si se derrite, colocándolo encima de patatas asadas.  Combina muy bien con avellanas, nueces y manzanas. Y el maridaje ideal es con vino blanco gallego, un buen albariño o con una cerveza artesana.
Tipo de leche: pasteurizado de vaca
Procedencia: Vilalba – Lugo

* Queso Ovín de Oveja
Este queso se elabora con leche de oveja. Una vez ordeñadas las ovejas, la leche se introduce en tanques fríos para poder pasteurizarla, añadiéndole el fermento y cuajo. Al cabo de tres cuartos de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos.  Estos trozos se amasan en una cuba para después prensarlos.  Una vez quitado el suero, se introducen en moldes con un paño. Más tarde, se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera  durante 12 horas. Una vez finalizado todo este proceso se deja madurar durante un mes y medio.  Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que sólo pesa unos 400 o 500 gr  y otro con formato 2Kg.  
Tipo de leche:  pasteurizada de oveja
Procedencia:  Nava (Asturias)

*  Alegranza
Las Islas Canarias, además de buenas playas, cuentan con una gran variedad de quesos de alta calidad. Los más fieles consumidores son los propios canarios y es que el consumo por habitante y año es superior a los 9Kg  mientras que la media en el resto de los españoles no llega a los 7K. El tipo de cabra predominante es la majorera. Este queso lo elabora la Finca de UGA en Yaiza. Tienen 300 cabras seleccionadas (100 de Gran Canaria y 12 vacas lecheras de raza jersey, originaria de las Islas del Canal frente al Reino Unido). Es una pequeña quesería y se trata de un queso de leche cruda de cabra de pasta prensada y corteza natural aceitosa. Tiene una maduración de 10 y 11 meses.  Su sabor nos recuerda a notas afrutadas, a frutos secos y nuez, ligeramente ácido y nada salado. Puede tener alguna nota picante. La corteza no tiene parafina ni cera por lo que se puede comer.  Es un queso para acompañar con vinos blancos y embutidos ibéricos.
Tipo de leche: de leche cruda de cabra
Procedencia:  Lanzarote, Islas Canarias

 

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y esperamos vuestros comentarios. ¡Nos vemos el siguiente mes!