en Entrevistas

Ama · Come · Vive · Brilla es el nuevo libro de Elka Mocker, una persona que comenzó en el mundo de la moda, hasta darse cuenta que su mayor pasión era la alimentación y la nutrición. Este giro en su vida vino determinado por un cambio de alimentación en el que dejaba atrás todos los alimentos nocivos, procesados y poco saludables, para empezar a comer más productos vegetales y sin cocinar.

Tenemos la suerte de haber podido leer su libro y ademas de conocer un poquito más  a Elka con una entrevista en la que nos ayuda a entender su filosofía y la razón por la que decidió dar este giro a su vida.

  • Cuéntanos quién es Elka  y en qué consiste tu proyecto LalaKitchen

Soy una persona como otra cualquiera, con todo el paquete de miedos, ilusiones, inseguridades… una persona que se explora y que siente que está en constante evolución.

Un día me di cuenta de que era muy infeliz con mi vida, que no sabía quién era y que me simplemente había dado por bueno lo que la familia, el entorno, la tv, las revistas, la escuela, el trabajo, me habían inculcado. Me di cuenta de que me había pasado la  vida viviendo hacia fuera y dando por válidas las experiencias, opiniones y comentarios de los demás.

En un momento dado encontré la fuerza para poner freno a todo lo construido y a volver a empezar. Busqué información alternativa en libros y documentales, exploré mucho y por último empecé a experimentar. Viví en mi propio cuerpo experiencias y sanaciones que me marcaron un antes y un después. Y necesitaba comunicarlo. Compartir y motivar a otras personas inquietas a hacer cambios en su alimentación y estilo de vida. Como en mi entorno era una friki, y nadie me escuchaba ni me hacía caso, decidí abrir un blog.

El blog fue un antes y un después, para mi sorpresa muchas personas empezaron a conectar conmigo, con mi forma de ver la vida y con mis recetas. El blog se convirtió en mi vida. Así que hoy vivo entregada a mi misión, que no es otra que la de ayudar a despertar a otras personas y muy especialmente a ayudarles a alimentarse mejor, pues la cocina es mi fuerte. Ahora estoy a punto de lanzar un nuevo proyecto, www.weloveyou.academy una escuela online desde donde continuo con mi misión, de promover, acercar y difundir un estilo de vida saludable, esta vez rodeada de otros fantásticos compañeros y especialistas de bienestar.

  • Hace unos años cambiaste el rumbo de tu vida y te reinventaste, ¿por qué nos cuesta tanto dar el paso y qué consejo darías a alguien que se plantea dar un giro en su día a día?

Todo cambio da miedo. Yo misma, recientemente he tenido que salir de mi zona de confort/control. Es difícil. Y nada ni nadie te puede realmente ayudar. Solo esa voz interna que te dice hazlo, ve para allá. Si la estás escuchando, a esa voz que viene alta y clara desde tu corazón, entonces solo tienes que confiar y dar los pasos sin miedo. Confiando en que siempre estás a salvo. Siempre.

Y si eso no funciona. Entonces, plantéate esto: realmente, ¿merece la pena vivir una vida que no te hace feliz? ¿vas dejar que el miedo boicotee tus sueños, tus ilusiones? Estás viviendo una vida. Un día irás llegando al final y te echarás las manos a la cabeza y te darás cuenta de que no te puedes arrepentir de algo que hiciste, si no de aquello que dejaste de hacer.

  • ¿Cómo te ha cambiado la vida el cuidar tu alimentación?

Uf. Digamos que muchas veces el cambio de alimentación es  tan solo el primer paso de otros grandes cambios que vienen después.

Una vez tiras del hilo ya no hay marcha atrás. Cuando limpiamos nuestra alimentación no solo mejora notablemente nuestra salud, si no que empezamos a tomar conciencia de aspectos más sutiles, entramos en conexión con nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, nuestra intuición, nuestro espíritu, en definitiva, estamos más conectados y eso nos hace cuidarnos más y por lo tanto, tener mucha más conciencia y autoestima.

  • Siempre cuentas que detrás de tus recetas también se esconde un mensaje, ¿en qué consiste?

Bueno… digamos que hago recetas, que enseño a las personas a alimentarse bien, a disfrutar de una comida limpia, deliciosa en todos los sentidos y que promueve la salud, pero tanto desde el blog como muy especialmente en mis cursos y retiros presenciales, trato de inspirar a las personas, trato de que se escuchen. Porque hoy en día hay mucho ruido exterior. Yo misma participo de ese ruido. Yo digo la mía. Pero al final, lo que importa y lo que cuenta, es lo que tu des por válido. Lo que sientas tú.

Igualmente me gusta compartir mis experiencias y sentimientos. Sé que mostrándome tal y como soy y hablando desde mi corazón, consigo llegar a personas que en ese preciso momento necesitan ese mensaje. Trato de aparcar mi miedo al que dirán. Lo que me importa es el impacto positivo que puedo provocar en esas personas. Ese es uno de los grandes regalos que yo recojo.

  • ¿Qué es lo que te ha motivado a empezar una alimentación natural, de tendencia vegetal y libre de productos procesados?

Todo empezó por una enfermedad en la piel, ella me llevó a investigar, a documentarme para tratar de buscar una solución alternativa a la medicina convencional, que sólo podía ofrecerme tratamientos a base de medicamentos y terapias un tanto agresivas y que no iban a la raíz del problema. Pero lo que me motivó a continuar con ello y a difundirlo, fueron los cambios que experimenté con los ayunos de zumos y el cambio de alimentación. Enfocarme en los vegetales, en alimentos sin ingredientes y minimizar los envasados.

  • Para un ojo inexperto, en este tipo de alimentación las recetas pueden parecer complejas y con productos difíciles de encontrar, ¿qué le dirías a esa persona perezosa que lleva una alimentación con alimentos industrializados?

Es cierto, yo misma sentí eso hace ya más de 10 años, cuando me compré mis primeros libros. En aquel entonces si que eran productos minoritarios. Hoy en día las ciudades grandes están repletas de tiendas ecológicas y en las pequeñas siempre hay alguna, y si no, ¡existe la modalidad online, súper cómodo y eficaz! Es en estos lugares que encontramos estos productos poco usuales y que no encontramos en el supermercado. Al final no son tantos. Pero para no abrumarse con ellos, yo lo que aconsejo es comprar uno por vez y experimentar durante una semana o dos con él, por ejemplo con las semillas chia, buscar 3 recetas diferentes y probarlas, hace esto como un juego. Y lo mismo con el trigo sarraceno, el aceite de coco, el arrurruz, la levadura nutricional, etc.

  • Te has lanzado a escribir un libro que está siendo todo un éxito y es maravilloso, además de muy inspirador. ¿Cuáles son tus tres recetas preferidas?

¡Muchas gracias! ¡Y Uf! ¡pero que pregunta tan difícil! Vamos a ver, un desayuno,  el mango lassi de semillas chia, de plato principal, el maskool con arroz de coliflor, porque es sorprendente y delicioso y como postre… ¡que ay ay es muy complicado, piensa que adoro los postres! El plum cake de plátano es delicioso, pero mi tarta favorita de mango es inigualable (al final te he dicho 4…).

  • ¿Quién te inspira y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Siempre digo que a mi me inspiran todas las personas. Creo que siempre nos estamos inspirando los unos a los otros. Estamos constantemente intercambiando información. Todos somos profesores y alumnos. Todo el tiempo.

En cuanto a mi tiempo libre, ahora que vuelvo a vivir en la ciudad, siempre que puedo me gusta salir de ella.

Regresar a Menorca siempre que puedo. Ir en bicicleta, nadar en el mar, hacer yoga y jugar al badminton son algunas de mis actividades favoritas.

¡Muchísimas gracias por esta entrevista! He disfrutado mucho ☺

 

“Cuando comprendemos que los alimentos naturales, sobre todo los vegetales, tienen el poder de nutrirnos y embellecernos, cuando aprendemos a preparalos y a cocinarlos de manera que nos tienten en cada comida, entonces sucede la magia: nos alimentamos, nos cuidamos, celebramos”