en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Productos, Uncategorized

Es día 17 de mayo, y como cada mes es un día que todos los queseros estamos esperando. Una nueva selección de cinco quesos llega para alegrarnos la mitad de semana.

Este mes la Selección del Club del Queso incluye un total de cuatro quesos españoles y uno francés:

*Queso Cuevas del Mar

Un queso puro de cabra de elaboración artesanal por los herederos de Juan Inés Granda a base de  leche pasteurizada de cabra. Recibe su nombre de la playa más próxima a la localidad de Pría donde se ubica la quesería.  Se coge la leche de cabra pasteurizada, se deja cuajar y posteriormente se sala por inmersión en salmuera. Una vez salado, se deja madurar durante cinco semanas. Es un queso cilíndrico y de pequeño tamaño con la corteza de color rojo y con su interior de color blanquecino uniforme, y ocasionalmente con presencia de ojos. Tiene una textura fina y elástica y aromas que nos recuerdan a la mantequilla. En boca es fundente y muy soluble, dando una impresión global compacta y a veces ligeramente arenosa. Regusto relativamente persistente y equilibrado. Un queso adecuado para tomar solo o acompañado de nueces o avellanas y  excelente compañero de sidra natural asturiana y vinos tintos fuertes y de buena crianza.


Tipo de leche: pasteurizada de cabra
Procedencia: Asturias

* Queso Tierno La Saregana
Un queso tierno que se hace con leche de la propia ganadería de la quesería que lo elabora. Sus artesanos saben que la base de un producto lácteo empieza con la calidad de la leche y por este motivo se centran en el manejo, raza y alimentación de sus animales para así conseguir una leche de máxima calidad y unos quesos magníficos, naturales, artesanos y sin ningún tipo de aditivo artificial. En su elaboración además, le quitan toda la grasa para elaborar mantequilla por lo que es un queso desnatado. La textura es cremosa y la pasta es blanca.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Asturias

* Queso Pesebre Curado
Un queso artesano manchego curado y de aroma y sabor profundos e intensos. Su proceso de curación es lento y cuidado, basándose en el método tradicional de la familia Olivares Solera. Se madura entre 6 y 12 meses y tiene una corteza de color marrón oscuro untada con aceite de oliva. Se elabora con leche cruda y no pasteurizada de oveja Manchega, y tiene una pasta de color marfil con un toque ligeramente amarillento y pequeños ojos. Su textura es quebradiza y sutilmente cremosa, por lo que resulta un queso muy soluble. Su aroma y sabor son profundos y duraderos dejando un regusto intenso pero muy agradable con matices cremosos.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Ciudad Real

* Queso Petit Agour Pur Brebís
Este queso lo elaboran artesanalmente Yves y Gislhaine Coste, cerca de pueblo de Montferrer en la quesería Can Nadal. Montferrer es una localidad y comuna francesa situada en los Pirineos Orientales. El territorio es muy arbolado y resulta un lugar ideal para que las ovejas encuentren pastos naturales ricos en esencias aromáticas que dan a la leche su complejidad, sutileza y pureza de sabor. Se madura lentamente y  pasa 48 horas en sal. La pasta tiene pequeños ojos regularmente distribuidos, tiene un sabor y aroma sólido agradablemente rústico y es un queso de grasa bien integrada. En la boca se libera el gusto agridulce típico de los quesos de oveja.

Tipo de leche: oveja pasteurizada
Procedencia: Francia

*Queso Servilleta
Elaborado con leche pasteurizada y coagulación enzimática. Es oreado durante 2 semanas y su denominación hace referencia a la servilleta que sirve de molde para elaborarlo y le da esa forma tan característica. Es un queso que se puede degustar tanto fresco como curado pero de cualquiera de las formas siempre sorprende por su sabor suave y el agradable paladar que deja.

Tipo de leche: cabra pasteurizada
Procedencia: Valencia