en Curiosidades, blogs..., Nutrición, Productos, Recetas, Uncategorized

Olvídate de los tacos y burritos, porque la comida mexicana es mucho más que eso. Soy Diana y hoy como medio mexicana y medio estadounidense que soy, te voy a dar mi punto de vista de la comida mexicana de verdad.

Mi madre es mexicana y de ella he aprendido muchas de las recetas y tradiciones más interesantes de México. Vamos a empezar con el pozole que es mi plato tradicional favorito. El pozole es una especie de sopa de carne, maíz, especias y verduras frescas. La palabra pozole viene del Náhuatl, el idioma de los Aztecas antiguos.

Pozole significa espuma en Náhuatl, porque cuando hierves el maíz del pozole, llamado cacahuazintle por los Aztecas, sale mucha espuma.  El maíz del pozole es lo que hace esta sopa diferente a todas las demás porque el maíz es distinto del maíz blanco al que estamos acostumbrados. Este maíz tiene una textura fibrosa, pero suave al paladar. Sobre el pozole se pone aguacate, cebolla blanca, cilantro, nabos rojos, zumo de limón fresco, chile en polvo y repollo.

[Pozole rojo con verduras frescas]

Otro de los platos más famosos en México es el mole. El mole se elabora con pollo y una salsa espesa que lo cubre. El proceso de hacer la salsa es interesante porque en cada casa se elabora de forma diferente. Unas salsas pueden llevar chocolate, manzanas, nueces o hasta plátano. El sabor de la salsa es picante con un regusto dulce.

Mi mole favorito es el de chile verde serrano o el mole poblano que se hace con muchos tipos de chiles. Si no comes picante, no te preocupes porque todavía puedes comer mole con sabor dulce como el mole de jalisco.

[Mole verde de pollo con arroz y frijoles]

Comer mole verde con tamales nejos (tamales de solamente masa de maíz) es común durante las celebraciones. En mi casa recuerdo comer mole en mis cumpleaños, cuando mi madre preparaba la típica comida con toda mi familia. También es común comer el mole con arroz o tortillas recién hechas.

[Tamales nejos para comer mole]

El último plato que quiero compartir con vosotros son los chiles rellenos. El nombre del plato dice lo que es, chiles rellenos de diferentes ingredientes. Los chiles pueden ser rellenos de carne, a mi mamá por ejemplo le encantan los de camarón, o de queso.  Para este plato se utilizan los chiles poblanos. Los chiles se llenan de lo que quieras y se baten en una mezcla de huevos y harina para freír. Se pueden comer fritos o con una salsa de tomate.

[Chiles rellenos]

¿Te han gustado los platos mexicanos? A mi, me encantan… después de tantos años de comer comida mexicana casi todos los días, todavía puedo decir que es mi tipo de comida favorita. Espero que intentes probar más comida mexicana después de saber todas las variedades que hay, más allá de los nachos, los tacos y las fajitas.

Aquí abajo puedes encontrar una receta de guacamole fácil y deliciosa para que empieces a disfrutar de la comida mexicana hecha en casa. Y te advierto que puedes hacerte adicto al guacamole con esta receta 😉

Receta de Guacamole

Para dos personas (o una con mucha hambre…)

Ingredientes:

¿Cómo se hace? (tienes que imaginarlo todo con acento mexicano para que sea más auténtico todavía)

  1. Corta la cebolla morada la tamaño que prefieres. Corta el jalapeño en pedazos chiquitos. Hecha jalapeño a tu gusto (yo le echo un quinto de jalapeño)
  2. Exprime la lima y el limón arriba de la cebolla morada y el jalapeño. Agrega sal a tu gusto (yo le echo una cucharadita). Mezcla los ingredientes con un tenedor.
  3. Corta el tomate en pedazos y hecha a la mezcla. Corta el aguacate a la mitad y sácalo con la ayuda de una cuchara. Es importante aplastar el aguacate y usar una cuchara para mezclar el aguacate con los otros ingredientes. **Consejo: Deja la semilla del aguacate a dentro del guacamole para retener el color y sabor del guacamole.**
  4. El último ingrediente que tienes que cortar y mezclar con los otros ingredientes es el cilantro.
  5. Disfruta de un guacamole delicioso con chips de tortilla, en quesadillas o en tacos.  

***El orden de los factores altera el producto. Si quieres hacer un auténtico guacamole tienes que seguir al pie de la letra los pasos que te dejo a continuación***