en Curiosidades, blogs..., Uncategorized

Las abejas producen una sustancia deliciosa, dulce y nutritiva, la miel.

 

Pero también hacen otro trabajo muy importante, ya que cada vez que una abeja vuela de flor en flor, se adhiere a su pelo el polen y la abeja lo transporta en su vuelo. En este trayecto el polen adherido se va desprendiendo, ayudando a polinizar la flor. Todos los cultivos del mundo necesitan de la acción de las abejas, hasta la producción de carne, porque para alimentar al ganado se necesita la alfalfa y otros tipos de pastos que son polinizados gracias a la acción de las abejas.

¿Por qué están muriendo las abejas?

Las abejas están muriendo por una combinación de razones: el cambio climático, lo parásitos y pesticidas, el uso de fertilizantes. También tienen menos extensión en la que vivir y menos variedad de comida por el desarrollo humano, cosa que les dificulta la vida. 

Desde el 2010, la Unión Europea empezó a realizar estudios y conferencias con el fin de aliviar la situación de la alta mortalidad de las colonias de abejas. Este pasado marzo la Unión Europea propuso prohibir tres insecticidas peligrosos que afectan a estos animales de forma nociva. Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, apoya los esfuerzos de la Unión Europea porque le ayudaría económicamente a España, el segundo productor de miel y polen de la UE. El enfoque de la Unión Europea en las abejas es crucial porque en 2005 fue estimado que el trabajo que las abejas hacen nos costaría 180 mil millones de euros si tuviéramos que pagarlo con nuestros impuestos.

Los esfuerzos de la Unión Europea y de otros científicos internacionales pueden ayudar a salvar las abejas y en consecuencia también a nosotros que dependemos tanto de ellas. Actualmente los apicultores tienen un trabajo muy importante , ya que tienen que cuidar de sus colmenas de los peligros externos para que las abejas sigan polinizando los cultivos de forma natural.

La agricultura sostenible de mielcera y polen es una manera de mejorar la salud de las abejas y incrementar su biodiversidad genética.