en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Comprar online, De temporada, Novedades, Productos

El lunes 17 empezamos con los envíos de la nueva selección de queso de este mes. Los quesos que hemos elegido para esta selección son como siempre tres españoles y dos europeos: dos asturianos, uno de Ciudad Real, otro francés y otro holandés.

Cinco quesos muy especiales con características muy variadas para no dejar de sorprenderte cada mes.

1* Queso Caxigón Vaca

Se elabora artesanalmente en la Quesería Caxigón, en Berodia de Cabrales. Esta quesería cuaja una media de 800 litros de leche al día procedentes de animales de la zona. El queso Caxigón es uno de los pocos quesos elaborados en Cabrales que no es queso azul, ya que este es un queso de color blanco, de consistencia pastosa, de corteza amarilla y dura y de olor fuerte. El interior o pasta es de color marfil con ojos. Su contenido graso medio es del  45% y se presenta de forma cilíndrica de poco tamaño (entre 300-450 gr.). Se suele consumir en tablas de queso pero también se puede combinar con mermelada o miel.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Asturias

2*Queso Pría Tres Leches

Este queso recupera la vieja tradición de los que se producían en las majadas llaniscas. Se trata de un queso artesano de leche pasteurizada mezclada de oveja, vaca y cabra, con adición de nata, sueros de cabra y oveja, coagulación mixta y pasta auto escurrida. Está suavemente ahumado, con dos meses de curación mínima y está enmohecido en su exterior. Debido a esto, tiene una corteza natural ligeramente ahumada y enmohecida con hongo gris y la apreciada flora rojiza. El resultado es un queso entero cilíndrico, de bordes redondeados, pasta grasa semi-dura mantecosa, de color amarillento, con alguna veta azulada y con penicilium disperso y esporádico.  El sabor es de intensidad media – suave considerando que es un queso azul. Es algo salado sobre todo en zonas próximas a la corteza y con un ligero pero persistente picor final.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca, cabra y oveja
Procedencia: Pría de Llanes (Asturias)

3*Queso Señorio de Guadiana

Un queso manchego artesano elaborado con leche cruda de oveja manchega y madurado lentamente durante más de doce meses otorgándole un aroma agradable e intenso con larga presencia en boca. Su pasta es firme, compacta y con buena densidad. El color interior es amarillo marfil y el de la corteza es dorado cobrizo. La corteza es natural y tratada con capas de aceite de oliva virgen extra. El sabor es  intenso y con un retrogusto persistente.

Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Ciudad Real

4* Queso Comté

El Comté es uno de los quesos franceses más famosos. Se necesitan 530 litros de leche para preparar una rueda de 35 kg. El método de elaboración permanece inalterado desde hace siglos, y cuenta con Denominación de Origen Controlado. Tiene un sabor único característico que depende de la quesería que lo elabora, presentando sabores desde mantequilla derretida, batido de chocolate, avellanas, caramelo o incluso a naranjas dulces. La corteza tiene aspecto de piedra de color beige, y adquiere un mayor grosor y dureza con la maduración. Al corte, su pasta es firme, seca y ligeramente granulada de color marfil. Puede presentar algunos ojos aislados del tamaño de una cereza. Una vez concluido el proceso de afinado, que puede ser de 6 a 24 meses, se califica cada lote del 1 al 20, en función de su sabor, textura y aspecto. Los quesos con una calificación mínima de 15 reciben la etiqueta verde Comté Extra; los de entre 12 y 14, obtienen la etiqueta marrón de Comté: mientras que los quesos que reciben una puntuación inferior a 12 no reúnen los requisitos para exhibir la etiqueta AOC Comté. El de esta selección tiene la etiqueta marrón.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Macizo del Jura (Francia)

5* Queso Gouda Cabra

Este queso sigue el mismo proceso de elaboración que un queso gouda, pero utilizando leche de cabra en vez de leche de vaca. Es un queso tierno muy similar al gouda de leche de vaca, pero con los matices y propiedades de la leche de cabra. Es de color blanco y de textura firme. Tiene un sabor más intenso. Se puede incorporar a tablas de quesos o usarlo rallado para elaboraciones culinarias como salsas y rellenos.

Tipo de leche: pasteurizada de cabra

Procedencia: Holanda

Esperamos que te guste tanto como a nosotros y esperamos tus comentarios o que compartas fotos de tu selección con nosotros en las redes sociales.

¡Nos vemos el siguiente mes con muuuuucho queso!