en Club del Queso Mumumío, Clubs Mumumío, Comprar online

En Mumumío nos gusta tanto el queso que nuestro Club del Queso no descansa ni en verano. Seguimos trabajando con este calor para sorprender a nuestros paladares con cinco nuevos quesos durante este mes.

Nos hemos ido hasta Galicia, Asturias, Cuenca y Holanda y os traemos las siguientes variedades:

*Queso San Simón da Costa

Un queso ahumado de origen gallego elaborado en la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo (Galicia). Se atribuyen los orígenes de este queso a los pueblos castreños que poblaron los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral. Este queso se cura durante un periodo de 45 días y posteriormente se ahuma con virutas de abedul. Tiene una pasta semidura y su textura resulta cremosa, el color varía según su grado de maduración, del blanco en los frescos al amarillo en los maduros. El sabor es suave, con toques de picante, poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul. Tiene ojos irregulares de pequeño tamaño. Es ideal para derretir y acompaña muy bien con carnes y pescados, ya sea en al horno o como salsa. Combina muy bien con avellanas, nueces y siempre acompañado con tintos jóvenes o con un Ribeiro.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Lugo

*Queso Varé Vaca Ecológico

Este queso recupera la vieja tradición de los que se producían en las majadas llaniscas. Se trata de un En el Alto de la Madera en la aldea de Varé (Siero), se elabora este queso con leche de vacas que viven en este espacio natural. El Varé es un queso de pasta consistente, con ojos muy pequeños, textura firme, ligera tendencia a romper y de color amarillo. Su corteza es fina y algo estriada. Tiene un aroma intenso con gran intensidad y matices, pero un sabor suave con importante regusto. Se cuaja durante 40 minutos la leche y se mezcla con fermentos lácticos a una temperatura de 32° C, utilizando cuajo industrial. Luego se corta la cuajada mediante liras al tamaño de granos de arroz, trabajándose en la cuba el desuerado. Se traslada el cuajo a los moldes para dar la forma y se prensa durante 4 horas. Por último se salazona con salmuera y se madura en cámaras un mínimo de 60 días.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Varé-Siero (Asturias)

*Queso Gamoneu

El queso Gamoneu es un queso con DOP Europea. Es graso, madurado, de corteza natural y está elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Está ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. Tiene una corteza delgada con color siena tostado. Posteriormente en su estancia en cuevas y bodegas adquiere tonalidades rojizas, verdes y azuladas. La consistencia de la pasta es dura o semidura, firme y friable, con ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. En su interior es de color blanco amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En su sabor predomina la suavidad del humo y tiene un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana. Tiene un aroma con suaves toques de humo limpio y penetrante, que aumenta con la maduración. En su elaboración se distinguen dos producciones: Gamoneu del Puerto y Gamoneu del Valle. Este es de la primera, que corresponde a la primavera y verano y se hace en los puertos altos de Onís y Cangas de Onís.

Tipo de leche: cruda de vaca, cabra y oveja
Procedencia: Asturias

*Queso Campo Rus

Un queso elaborado con una curación lenta y cuidada basada en el método tradicional de la familia Olivares Solera. Es un queso que tiene una corteza marrón clara untada con aceite de oliva. Es un queso madurado graso, con pasta de color blanco a marfil con pequeños ojos repartidos de forma desigual. Su textura es equilibrada pero firme y tiene una curación artesanal muy cuidada que se puede ver por su apariencia y color. Es un queso ligero con regusto suave y tiene una curación entre 2 y 4 meses.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Cuenca

*Queso Brabander

El Brabander es un queso Gouda pero de cabra con un mínimo de 6 meses de curación. La quesería que lo hace es conocida por el envejecimiento de sus goudas en cuevas. Tiene un recubrimiento de cera más delgado de lo común y esto hace que tenga mayor complejidad y profundidad de sabor. Los encerados de distintos colores indican las diferentes variedades de gouda, y la nieve blanca exterior de esta rueda denota que es de cabra. Está hecho con leche pasteurizada de cabra de la raza Saanen. La pasta interior es de color blanco y es más oscura hacia los bordes. Es denso y cremoso con sabor suave y mantecoso. Deja notas de nuez con caramelo y de heno, además de un agradable sabor a leche de cabra. Al ser un queso tan especial, se recomienda disfrutarlo sólo y sin adulterar, como mucho con un poco de pan o con galletas o crujientes tortas de avena. Combina bien con un Riesling seco o una cerveza ámbar amarga.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Bravante (Holanda)

Nosotros te los ordenamos de menos a más intenso, pero no hay orden para comerlos 😉 Si los has probado, cuéntanos que te han parecido. ¡Nos vemos el siguiente mes!