en Club del Queso Mumumío, Comprar online

Llegó el otoño y hemos preparado una selección de cinco quesos que maridan estupendamente con frutos secos como avellanas y nueces.

Os dejamos las fotos y una breve descripción de cada una para ir abriendo apetito y que nos contéis si ya los recibisteis y cuales fueron vuestras impresiones.

  • Queso Ahumado de Pría

Queso tierno pero compacto, elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca. El interior es ciego y algo elástico y tiene color beige pardo. La corteza es oscura debido al ahumado y está enmohecida. Es también lisa, cerosa y cerrada. El sabor resulta muy suave y dulzón, con toques acaramelados y muy poca sal, con un ligero ahumado muy agradable y sostenido.

Tipo de leche: Pasteurizada de Vaca y Oveja
Procedencia: Llanes (Asturias)

  • Queso DM curado

Antigua quesería familiar, en su cuarta generación, especializada en Queso Castellano puro de oveja de alta calidad. En los últimos años varios premios por su calidad. Un queso de oveja de paladar intenso, aroma bien definido a oveja, textura firme , color marfil y ojos pequeños e irregulares. Tienen una curación mínima de 6 meses.
El olor es intenso, limpio con un aroma que recuerda a productos lácteos fermentados. Tiene matices de piña, aceite de oliva virgen, nuez fresca y mantequilla. Toque perfecto de sal y aroma intenso de frutos secos tipo avellana y matices a pimienta verde. En la boca se aprecia un picor de intensidad leve a pimienta verde muy agradable y equilibrado. Estupendo para una tabla de quesos y para un aperitivo con tostas y foie.
Tipo de leche: cruda de oveja
Procedencia: Benavente, Zamora

  • Queso Afuega’l Pitu Blanco 

Está considerado como uno de los quesos más viejos de Asturias y fué moneda de pago de impuestos en la antigüedad. Es un queso graso que puede ser fresco o madurado, y se elabora con leche entera pasteurizada de vaca de las razas Frisona y Asturiana. Tiene una pasta blanda que se obtiene por coagulación láctica, con un color blanco o anaranjado rojizo si se le añade pimentón (versión Roxu). Tiene forma de calabacín y una corteza natural de consistencia variable que depende del grado de maduración del queso y de la adición de pimentón. La consistencia de la pasta es más o menos blanda, y pierde esta cualidad a medida que su maduración avanza. El sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco. Se acentúa el sabor fuerte y picante en la versión de este queso rojo. El aroma que desprende es suave y aumenta también con la maduración. La consistencia de la pasta, dependiendo de su maduración es más o menos blanda. Si es fresco se puede untar, y se caracteriza por la imposibilidad de realizar un corte limpio, ya que se desmenuza con gran facilidad. Este queso tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: pasteurizada de vaca
Procedencia: Asturias

  • Queso Gruyère

Es originario de Suiza, pero su uso está muy extendido en Francia. Se elabora con leche cruda de los alrededores de la ciudad de Gruyère, en el cantón de Friburgo. Se trata de un queso bastante grande, con una corteza ligeramente aceitosa y con un aspecto que nos recuerda a la piel arrugada de las almendras o a un pequeño panal. La pasta es firme pero algo más blanda que la del Emmental, y tiene un tacto más suave en la boca. Su superficie es de color amarillo claro y presenta algunos agujeros dispersos. En los quesos más viejos, la pasta es más firme y de color amarillo grisáceo. Tiene un toque a miel y nueces. No suele servirse solo, y por eso se puede acompañar con “crackers”, higos, uvas, o incluso en bocadillos con tomate y cebolla. También fundido sobre tostadas o en sopas de queso, tanto a un lado como dentro de la sopa. Podemos acompañarlo de jamón ahumado, rodajas de tomate o, para probar algo distinto, rodajas de plátano. Al fundir forma una masa cremosa ideal para la salsa Mornay o el pollo o ternera “cordon bleu”, y en “gougères”. Como cobertura, forma una costra regular y no muy seca; puede utilizarse también con pan rallado para rebozar verduras y pescado antes de freírlo. Este queso es el único suizo que tiene la DOP Europea.

Tipo de leche: cruda de vaca
Procedencia: Suiza

  • Queso El Piconero

Queso de cabra a base de leche cruda. La cuajada es calentada para endurecer en su punto justo. Las piezas son maduradas durante seis meses, y esto contribuye al aroma dulce que lo caracteriza y también a la cristalización de la proteína que hace crujiente la pasta. Tiene toques con sabor a nuez. El interior tiene un color marfil, la textura es firme, y no resulta un queso seco. El olor es lechoso, la saladura es perfecta y crea un dulzor equilibrado y brillante.

Tipo de leche: cruda de cabra
Procedencia: Ciudad Real